Cap de penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal

Capitulo 1: poder punitivo y derecho penal.

1) El derecho penal y el imaginario social

Quien asoma por primera vez al ámbito del derecho penal lo hace trayendo la carga del imaginario social cotidiano alimentado por los discursos de los medios masivos y por la comunicación de entretenimientos. Por lo general cree aproximarse al mundo de los crímenes horrendos, de las peorescrueldades humanas y la paradoja es que esta en lo cierto y a la vez completamente equivocada.
En el derecho penal es un saber normativo, sirve para estructural un sistema penal operado por varias agencias o corporaciones que tienen como objeto la represión y prevención de delitos. Pero lo que nadie puede dejar de de observar es que las agencias y corporaciones del sistema penal han cometido lospeores crímenes de la humanidad y en mucho mayor numero a los cometidos por individuos.
Es decir que si bien es verdad que quien asoma al derecho penal entra al mundo de la crueldad y de los crímenes más horrendos. Pero estos no son tantos lo de los individuos que reflejan las agencias de comunicación masiva, sino la de los propios sistemas penales.

Cuando se descuidan los controles delaparato que ejerce el poder punitivo, el sistema penal pasa a ser el peor de los criminales.
El derecho penal es una rama del saber jurídico cuya función no es legitimar al poder punitivo sino acotarlo, contenerlo y reducirlo. Esto es indispensable para que el estado de derecho subsista y no sea reemplazado brutalmente por un estado totalitario.

2) El poder punitivo y el resto de la coerciónjurídica

No hay certeza sobre el objeto del poder punitivo. El penalismo sostiene que poder punitivo no agota ni mucho menos la totalidad del poder coercitivo jurídico del estado. Este poder coercitivo estatal no encontró nunca un discurso propio y más o menos inequívoco por lo que los penalistas darán dispares justificaciones.
Existen dos usos estatales de la fuerza (coerciones jurídicas)
Lacoerción reparadora o restitutiva: correspondiente al derecho privado.
La coerción directa: perteneciente al derecho administrativo. Su objetivo es preventivo
En el modelo punitivo no hay dos partes como en el modelo reparador o restitutivo. En el proceso civil hay dos partes (demandante y demandado), pero en el proceso penal no, porque en éste el estado usurpa o confisca el derecho de la víctima.Solo excepcionalmente la víctima dispone del derecho a mover el aparato punitivo, porque la regla es que esta confiscado su derecho como lesionado.
El modelo punitivo a diferencia del modelo reparador (civil) no es un modelo de solución conflictos sino de suspensión de conflictos ya que se limita a penar. Además la aplicación de este modelo impide la aplicación otros como el modelo reparatorio, elmodelo terapéutico, el modelo conciliatorio que puede combinarse y aplicar conjuntamente.

3) El poder punitivo y el sistema penal.

La función del derecho penal y la delimitación del poder punitivo chocan con la visión que del sistema penal impera en el imaginario social. El común de las personas diría que una intervención policial para detener a quien nos corre con un cuchillo por la callees panal, cuando en realidad es administrativa; lo penal comienza recién después que el sujeto ha sido detenido y el peligro para nosotros ha pasado. También la comunicación masiva nos hace cree que el poder punitivo evita mas delitos que los que produce, lo que históricamente y socialmente el falso.

El sistema penal es el conjunto de agencias que coinciden en la cuestión criminal. Algunas sonexclusivamente penales (política, servicio penitenciario, tribunales penales, órganos políticos, etc.); otras participan del poder punitivo, pero sus funciones son más amplias como: las agencias políticas (legislativas, ejecutivas); las agencias de reproducción ideológica (universidades, escuelas, etc.); las cooperaciones internacionales, los organismos internacionales que organizan programas,...
tracking img