Cap.iii.inv.educativa

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño y Tipo de Investigación

El presente estudio tiene como finalidad establecer los Factores Familiares que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la III Etapa de Educación Básica, lo que enmarca a la investigación dentro de una investigación de campo, la cual según el Manual de Trabajo de Grado de Maestría y TesisDoctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1999), “es el análisis sistémico de un problema con el propósito de describirlo, explicar su causa y efecto, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia”. (P.5)
Como se puede apreciar, esta definición coincide con el espíritu de la presente investigación, por cuanto permite la recolección de lainformación necesaria bajo una acción sistemática; además, de ofrecer la oportunidad de obtener los datos de manera directa en el sistio donde acontecen los hechos, para así determinar el comportamiento de las variables involucradas.
Igualmente según el tipo de investigación, es descriptiva al concordar con lo expresado por Hurtado (1998), al destacar que “la investigación descriptivatiene como objeto central, lograr la descripción o caracterización del evento dentro de un contexto particular” (P.12)
En consecuencia, se pretende en este estudio describir los hechos más significativos de la situación presentada. Asímismo, Hernández Sampieri y otros (1998), señalan que “los estudios descriptivos tienen como propósito describir situaciones, fenómenos y propiedadesimportantes de personas, grupos, comunidades, midiendo cada uno de los conceptos o variables relacionadas con el fenómeno en estudio”. (P.43)
En este sentido, este tipo de investigación facilitará una descripción adecuada del fenómeno social objeto de estudio, ya que se tomarán en cuenta diversas variables intervinientes y su relación con las causas del problema; de igual manera, este tipode estudios permite y facilita el muestreo, los datos que se recolectarán y el procedimiento que se utilizará para su recolección.

Población y Muestra.

La población según Bavaresco citado por Pereira (2000), “es el universo en el que se cincunscribe la investigación y donde se pretenden generalizar los resultados”. (P.94)
Tomando en cuenta lo expresado anteriormente, lapoblación objeto de estudio se contextualiza dentro del Liceo Nacional Unidad Educativa “Las Mercedes” de Río Chico Municipio Páez del Estado Miranda, conformada por 39 Profesores que dictan cátedra en (13) trece secciones del 1er año de Educación Básica.

Muestra
La muestra según Calero (2000) “es una porción representativa de elementos de la población; es decir, es un subconjunto dela población”. (P.37)
En este sentido, se tomó una muestra conformada por 16 Profesores en diferentes cátedras que barcan (6) seis secciones (E-F-G-H-I-J) . Cabe señalar que para la selección de los sujetos objeto de estudio; en este caso los Profesores, se tomó como base una aproximación como muestra representativa de la población objeto de estudio.

Técnicas e Instrumentos de Recolecciónde datos.

Para Acevedo y Rivas citados por Camero (2002), “la técnica es el conjunto de procedimientos que se utilizan durante el proceso de recolección de datos; mientras que el instrumento, consiste en un formulario que se obtiene durante el proceso de recolección”. (P.60)
Esto significa, que la técnica es el conjunto de reglas y procedimientos que le permiten alinvestigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación; de igual forma, los instrumentos de recolección son los documentos soporte para registrar la información recolectada, permitiendo el análisis de la información. Entre estos tenemos: cuestionarios, listas de chequeo, grabadora de sonidos, cámara fotográfica, entre otros.
En este sentido, como técnica de recolección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS