Cap ix-x sociedad post capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Sociedad Post capitalista
PETER DRUKER es uno de los teóricos más influyentes de nuestro tiempo en el campo de los negocios, la gestión y la administración. El tema del libro que reseñamos está referido a la profunda transformación que esta viviendo el mundo de hoy y que no es otro que la creación de una sociedad post capitalista.
En la segunda parte del libro Peter Drucker hacerreferencia al papel que tiene el estado en la creación de la ciudadanía y los cambios que tiene que realizar para ajustarse al pos capitalismo. Según su punto de vista el considera que:
 El Estado debe limitarse a formular la política, pero por experiencias pasadas, debe dejar de ser hacedor y gerente en la esfera social.
 La organización del saber debe ser una organización basada en laresponsabilidad.
En el capítulo 9 “La ciudadanía por el sector social” se hace referencia a 4 aspectos importantes mencionados a continuación:
a) No basta el patriotismo: cuando se habla de Patriotismo se habla de amor a la patria y dar la vida por ella, pero no es suficiente ya que también se debe tener ciudadanía es decir la voluntad de contribuir y vivir por la patria. Restaurar la ciudadanía es unanecesidad del estado post capitalista, el individuo debe ser parte importante y decisiva en una comunidad y poseer responsabilidad en ella. Sin ciudadanía el cuerpo político no se mantiene unido ni puede haber la satisfacción y el orgullo que proviene de ser el factor decisivo.
b) La necesidad de comunidad: Las personas necesita comunidad, pero no impuestas ni en las que no se pueda participarni contribuir. Si no en una donde haya respeto mutuo, responsabilidad y colaboración. sobre todo en las grandes ciudades donde habitan tanta gente con diferentes necesidades, preocupaciones y ocupaciones.

c) Desaparece la comunidad en la planta: la comunidad en la planta desaparecerá si no se trata al empleado con respeto y responsabilidad ya que según Drucker. Cada individuo tiene un lugar,cumple una función y tiene un estatus; ellos necesitan una esfera significativa de vida social, de relaciones personales fuera del trabajo y su entorno.

d) El voluntario como ciudadano: la única área en que esta necesidad se puede satisfacer es el sector social. En él los individuos pueden contribuir y poseer responsabilidad esto puede ser decisivo pueden ser “voluntarios “la razón principalpara que esto ocurra es que se debe sentir la necesidad de hacer algo que pueda marcar la diferencia, como por ejemplo alcohólicos ánimos, la cruz roja, rehabilitación entre otras... la necesidad es mayor donde la comunidad las organizaciones y en general la ciudadanía han sido gravemente lesionados casi totalmente destruidas.
En la tercera parte Peter Drucker explica la importancia delconocimiento y lo indispensable de su productividad.
Capítulo 10 “El conocimiento, su economía; su productividad.
Peter Drucker plantea que la teoría de una economía basada en el conocimiento, será distinta a la keynesiana, clásica y neoclásica. Para ello parte de variados supuestos, toma como base una comparación entre la competencia perfecta e imperfecta, planteando que la competencia imperfecta comomodelo de asignación de recursos, y de distribución de recompensas tiene en su lecho factores extraños a la economía misma, tales como el monopolio, la protección de patentes, reglamentación gubernamental, etc.
Sobre esta base coloca la economía del conocimiento en el marco de la competencia imperfecta, como algo inherente de ella, según este autor, en este ámbito las ventajas inícialesobtenidas mediante las tempranas aplicación y explotación del conocimiento son permanentes e irreversibles a este efecto le llama “curva de aprendizaje”.
Su conclusión es que esto implica que ni la economía del libre comercio, ni el proteccionismo por sí mismo funcionarán como políticas económicas, sino que tienen que aparecer ambas como en equilibrio.
En otro ángulo Peter Drucker señala: “Otro...
tracking img