Cap- resumen de bertuccelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. J.L. Austin: los actos lingüísticos
En este texto, J.L. Austin reconsidera el planteamiento global del análisis de los enunciados y toma en consideración los diversos sentidos que puede adquirir «decir cualquier cosa» y su equivalencia con «hacer cualquier cosa». Para Austin, decir algo equivale a consumar tres actos simultáneos: un acto locutorio, un acto ilocutorio y un acto perlocutorio(también «locución», «ilocución» y «perlocución»).
El «acto locutorio» se constituye a su vez de producciones de determinados sonidos (acto fonético), organizados en palabras y dotados de una estructura sintáctica (acto fático), en condiciones de expresar un sentido y una referencia (acto rético).
Es evidente que las palabras utilizadas se deben explicar, de alguna forma, por medio del contexto,y esta explicación depende del modo en que son usadas al decir algo. Este acto se denomina «ilocutorio» y su fuerza se manifiesta por medio de un verbo, llamado «performativo», expresado en primera persona del singular del presente del indicativo (ej., yo prometo, yo ordeno, yo afirmo).
Este acto ilocutorio es un acto parcial, distinto de un tercer tipo de acto en el que se manifiesta laactividad del habla, y que Austin llama «perlocutorio». Su objetivo es indicar los efectos causados sobre los sentimientos, pensamientos y acciones de quien escucha, los cuales se logran por medio del acto de decir algo. «Ordenar, prometer, advertir, amenazar» son ejemplos de actos ilocutorios, mientras «persuadir, disturbar, obstaculizar, disuadir» son perlocuciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, elacto locutorio puede no realizarse si las palabras o los sonidos son mal articulados, o bien su sentido es poco claro o ambiguo. El acto ilocutorio se anula debido a la carencia de las condiciones necesarias para su realización La perlocución puede deteriorarse a causa de la producción de consecuencias no deseadas o por falta de consecuencias previstas.
Austin reformula, en términos de actoslocutorios e ilocutorios, la teoría que iguala el significado a sentido y referencia (y por tanto a las condiciones de verdad): es evidente que verdad y falsedad no son sino nombres que indican el tipo de relación que une las palabras con sus referentes en un acto de aserción. De este modo, Austin individualiza y especifica en el diccionario de la lengua inglesa un millar de verbos que reagrupa encinco clases: 1) Veredictivos; 2) ejercitativos; 3) compromisorios; 4) expresiones de comportamiento; 5) expositivos.

2. La versión americana de los actos lingüísticos: J. R. Searle
J. R. Searle considera el acto ilocutorio como la base de la comunicación lingüística y enumera las condiciones necesarias y suficientes de realización de estos actos mediante reglas que pertenecen a la «competencialingüística» del hablante.
Searle reelabora la tripartición austiniana del acto lingüístico (locución, ilocución y perlocución) de modo que recupera la base «proposicional» del significado en forma de acto lingüístico. Para conseguir esto, Searle establece que cumplir un acto lingüístico consiste en 1) expresar palabras (morfemas, frases) que realizan un acto expresivo; 2) atribuir a dichaspalabras una predicación y una referencia que constituyen el acto proposicional. A los dos actos mencionados, se añaden, como en Austin, el acto ilocutorio (con el que se identificará el acto lingüístico) y el acto perlocutorio, aunque Searle no analiza éste como los anteriores. (ver esquema que refleja las relaciones entre la concepción del acto lingüístico de Searle y la de Austin).
El actoilocutorio de Searle ejemplificado en su análisis es la promesa. Dicho análisis se concentra en un caso simple y claro de promesa con el fin de poder identificar las nueve condiciones necesarias y suficientes para que el acto de prometer sea efectuado con acierto. De estas nueve condiciones, Searle extrae algunas reglas que permiten usar el indicador de fuerza ilocutiva (el performativo «yo prometo») de...
tracking img