CAP TULO 13

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
CAPÍTULO 13: LA INFLUENCIA DEL GRUPO DE IGUALES.
Para comenzar, en este capítulo examinaremos el impacto de otro agente de socialización crucialmente importante: Los otros niños y la sociedad deiguales.
Por ende, El Webster´s Collegiate Dictionary define un igual como “alguien que está en una posición similar a otro”. Los estudiosos del desarrollo también consideran a los iguales como “igualessociales” o como individuos que al menos de momento, están operando en niveles similares de complejidad conductual (Lewis y Rosenblum, 1975) siempre y cuando las conductas puedan ajustarse a lascapacidades del otro a la hora de conseguir intereses u objetivos comunes.
Basados en distintas observaciones, los etólogos proponen que la interacción entre iguales puede ser una forma especial deconducta social que ha sido “seleccionada” a lo largo de los siglos para promover el desarrollo de pautas adaptativas de conducta social en cada generación sucesiva.
Existen distintos tipos de interacción,por una parte se encontrarían las interacciones de la misma edad de niños con compañeros de la misma edad que revelan que los entre los mismos suelen ser menos críticos y directivos y son más libres ala horade intentar nuevos papeles, ideas y conductas cuando interactúan con alguien similar en contrapartida de personas de status diferentes como padres o hermanos mayores. En otro extremoencontramos las interacciones de edad mixta, las cuales se definen como el contacto entre niños de distintas edades, pueden fomentar el desarrollo social, la compasión a la vez que ayuda a adquirir nuevashabilidades y aprender a buscar ayuda y ceder elegantemente a los deseos y directrices de estos colaboradores más poderosos.
Además, según Vigotsky (1978) apuntaba en su teoría sociocultural deldesarrollo humano que los grupos de iguales suelen servir como guías “expertos” de otros iguales en forma de aprendizaje de confianza. Por otro lugar, podemos afirmar que existe una clara diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 13
  • Cap Tulo 13
  • Cap Tulo 13
  • CAP TULO 13
  • Cap tulo 13 Mercadotecnia
  • Cap tulo 13
  • Cap tulo 13
  • Krugman Cap Tulo 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS