Cap tulo 18 lesiones de abdomen y genitourinarias

Páginas: 39 (9545 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Héctor Javier García Anaya
Capítulo 18, lesiones de abdomen y genitourinarias

Introducción
La cavidad abdominal es la más grande de nuestro cuerpo. Puesto que se extiende desde el diafragma hasta la pelvis, la evaluación y el tratamiento de los pacientes con traumatismos abdominales pueden constituir un reto. Las lesiones abdominales pueden poner en riesgo la vida; por lo tanto, laevaluación del paciente debe de ser rápida, de modo que se pueda iniciar el tratamiento y el transporte a las instalaciones apropiadas.
La cavidad abdominal contiene varios aparatos orgánicos vitales, que son vulnerables a los traumatismos en parte debido a su localización, pero también carecen de algunas de las estructuras de protección que provee el sistema esquelético. Los traumatismos abdominalespueden ser secundarios a una fuerza contundente o penetrante y varían desde lesiones menores de un solo sistema hasta los potencialmente más complejas y desbastadoras de órganos, aparatos y sistemas múltiples.
Debido al amplio espectro de las lesiones abdominales, la evaluación y las intervenciones deben hacerse con rapidez y precaución. Los retrasos en el reconocimiento y el tratamiento de laslesiones abdominales pueden tener consecuencias desastrosas. Las evaluaciones en el campo pueden ser difíciles por la presencia de lesiones de otros sistemas que pueden llevar a cambios en el estado mental y sensaciones del paciente. A veces es difícil hacer una evaluación apropiada en un paciente intoxicado, que uso fármacos ilícitos, presenta lesión cerebral o de la medula espinal, o a sufrido lesiónde estructuras adyacentes, como la pelvis o las costillas.
Los traumatismos contusos abdominales son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todos los grupos de edad. Los avances en la atención hospitalaria han mejorado los resultados de los pacientes.
Los traumatismos del aparato genitourinario pueden ser contusos o penetrantes. Usted debe considerar el traumatismo del sistema jusiempre que un paciente haya sufrido lesiones de la porción baja de la caja costal, el abdomen, la pelvis, o la parte superior de las extremidades pélvicas.
El propósito de este capítulo es proveer la información necesaria para que usted valore e inicie el tratamiento del paciente traumatológico tan rápido y con tanta confianza como sea posible. Su descripción de campo del escenario es la única fuentede información que ayudara a médicos y cirujanos a comprender los eventos del mecanismo que llevo al cuadro clínico traumatológico. Esta información es crítica para visualizar y buscar lesiones que tal vez no sean obviamente visibles a la exploración física, como ocurre a menudo en los traumatismos abdominales.

Anatomía y fisiología

Regiones anatómicas
El conocimiento de los limites anatómicoses importante cuando usted busca patrones de lesión potenciales. La cavidad abdominal de forma oval se extiende desde el diafragma, un gran musculo abovedado que separa la cavidad torácica del abdomen hasta el borde pélvico, el cual se extiende en un Angulo desde los discos intervertebrales l5 y s1 hasta la sínfisis del pubis.
El abdomen se divide en tres secciones: la anterior, los flancos y laposterior o dorsal. El limite externo de la cavidad abdominal es la pared frontal del cuerpo la superficie peritoneal del dorso.
Para describir la localización en el abdomen, o una fuente de dolor que usted detecta cuando hace la evaluación, en general se usa el sistema de cuadrantes. Imaginariamente en el abdomen se observan los cuatro cuadrantes o regiones siguientes: cuadrante superior derecho(cd), cuadrante inferior derecho (cid), cuadrante inferior izquierdo (cii) y cuadrante superior izquierdo (casi). La zona que circunda al ombligo se conoce como región peri umbilical.
La cavidad abdominal esta revestida por una membrana llamada peritoneo. El mesenterio es un pliegue doble de tejido membranoso en el abdomen que une a varios órganos a la pared del cuerpo. La cavidad abdominal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 18
  • CAP TULO 18
  • Caso Internacional Cap Tulo 18
  • Cap tulo 18
  • Lesiones de abdomen
  • Cap tulo 18 Deitel 18 0765 0797
  • Caidos Del Mapa Cap Tulo 18 P Gina 1 Wattpad
  • Res Men De Cap Tulos 10 13 14 Y 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS