Cap tulo 8 El desarrollo de los controles financieros

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Capítulo 8. El desarrollo de los controles financieros. Mis años en la General Motors”, Alfred Sloan.
La profesionalización en del sector contable y financiero que logró General Motors gracias a laasociación con la empresa DuPont, hizo que esta empresa se centrara principalmente en la importancia del giro de capital y de los márgenes de beneficio para calcular el rendimiento de la inversión.Otro aspecto que se generó con el ingreso de profesionales dentro de la empresa, fue la diagramación de las actividades de cada división logrando mejorar la eficiencia de cada una de ellas.
Anterioral desarrollo de los controles financieros no existía un sistema para controlar las asignaciones. Esto generaba un problema, ya que el director de una división siempre obtenía la suma reclamada, sinque se revisara lo solicitado, ni se ajustara a los fondos disponibles en la empresa. En estas circunstancias el control financiero dejó de ser un objetivo deseable para convertirse en una necesidad.Algunas de los controles que se impusieron fueron:
1) El control centralizado: Una solicitud tenía que ser examinada por el Comité de asignaciones antes de presentarla al Comité Ejecutivo o alFinanciero para su aprobación; además, estos dos últimos Comités efectuaban una última revisión del proyecto. Las inversiones de poca importancia solamente requerían la autorización del director general dela división correspondiente. Para aquellas inversiones que suponían un desembolso considerable de capital, se requería información que respaldara la solicitud.

2) Control de la liquidez único: Cadauna de las divisiones eran totalmente independiente. Poseían cuentas bancarias individualmente a su nombre y a través de ellas canalizaban su operatoria financiera. Para corregir este descalabrofinanciero, se estableció un sistema consolidado de control de caja, en donde todos los ingresos debían abonarse a favor de General Motors en las cuentas de depósito que a este aspecto se abrieron. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 8
  • CAP TULO 8
  • CAP TULO 8 DEL LIBRO
  • Cap Tulo 8
  • Cap Tulo 8 Charlie
  • Cap Tulo 8 PEDAGOGIA DEWEY
  • Resumen Sapag Cap Tulo 8
  • CAP TULO III DEL CONTROL EXTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS