CAP TULO III HISTORIA DEL DINERO

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
EXPOSICIÓN CAPÍTULO III HISTORIA DEL DINERO
CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
El tercer capítulo nos presenta la duda de por qué el valor de la mercancía no es siempre igual, para esto nos da un ejemplo de un campesino que año tras año va al mercado a vender los frutos de su trabajo que en esta ocasión son sacos de maíz, pero allí el campesino se encuentra con que los compradores están interesadosen comprar trigo y están ofreciendo hasta el doble de su precio común, pero no hay mucha abundancia de este. Pasado un año, el campesino vuelve al mercado pero esta vez solamente con trigo para la venta pero se encuentra con que los compradores están interesados en comprar maíz. Del ejemplo anterior se entiende que este puede ser uno de los factores para determinar el valor de la mercancía puessi los compradores para un determinado producto son muchos y su disponibilidad en el mercado es limitada, su precio se eleva porque hay escasez; por el contrario si el producto que se ofrece se encuentra en abundancia y los compradores escasean entonces el precio baja de manera proporcional. Pero esto no nos deja claro cómo se determina el valor de la mercancía pues el ejemplo nos habla de por quéel precio sube y baja pero nada nos dice acerca del valor.
Cuando la proporción de oferta corresponde exactamente con la de la demanda, el fenómeno oferta-demanda pierde su poder determinativo sobre el precio. Pues el precio es determinado por la cantidad de trabajo necesario para su producción.
Lo que nos lleva a la duda de que determina el precio de la mercancía, el libro nos muestra dosfactores;
1. El precio es determinado por el valor de la mercancía
2. El precio es determinado por el valor del dinero
Para explicarnos el valor del dinero el libro nos muestra un ejemplo en donde compara la producción de un par de zapatos y la extracción de dos gramos de oro, en los dos trabajos se gastan 20 horas entonces el precio de los zapatos será igual al de los dos gramos de oro. Por otro lado,en la producción de los zapatos se emplea x veces menos tiempo entonces el valor disminuye las mismas veces y se haría de igual forma con el oro.
Ahora el texto nos habla de porque unos productores se enriquecen más que otros, para esto no habla de la historia, nos re cuerda que la sociedad esclavista fue condenada al hundimiento, debido a que llego un momento en que ya no fue capaz de desarrollarmás la producción pues ellos ya no tenían ningún interés en esta, los esclavos recibían estrictamente lo necesario para no morir de hambre de esta manera surgió un nuevo régimen social que fue el feudalismo.
El feudalismo fue caracterizado principalmente porque se encontraban dos clases sociales
1. Los señores feudales
2. La clase de los siervos
El donde el siervo ya no era propiedad del señorcomo en el esclavismo, sino que el señor feudal le daba una tierra para que el la trabajara pero una parte de su trabajo le pertenecía al señor, es decir, si el siervo producía mucho, debía consecuentemente entregar más a su señor pero al mismo tiempo le quedaba más para su beneficio, de esta forma los siervos se interesaban en la producción.
Durante el feudalismo se extendió la producciónartesanal, es decir, que unos artesanos producen para otros y para la sociedad. El trabajo de productores aislados se fusiona y construye una parte del trabajo de la sociedad tomada en conjunto. Entre los artesanos y esta se establece una dependencia recíproca. Lo más ideal habría sido una dirección del trabajo de los artesanos, pero en el feudalismo no podía existir porque si los resultados del trabajounían a los artesanos, la propiedad personal los desunía.
Precisamente en las relaciones específicas de la producción mercantil se encierra el secreto de la gestación de los precios pues los productores no pueden saber en qué momento dado, que cantidad necesita la sociedad de determinado producto, ni tampoco saber qué cantidad de esos productos están en capacidad de llevar al mercado otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo III
  • CAP TULO III
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III
  • cap tulo III
  • CAP TULO III DE PERDOMO
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS