Cap vi y vii hart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VI Los fundamentos de un Sistema jurídico.
1.- Regla de reconocimiento y validez jurídica.
- Los fundamentos de un sistema jurídico son : que la mayoría de un grupo social obedece habitualmente las ordenes respaldadas por amenazas de los soberanos, quienes a su vez no obedecen a nadie. Esa situación era suficiente en un sistema arcaico de existencia del derecho, necesaria ysuficiente.
En una situación más compleja, se debe usar una regla secundaria de reconocimiento para identificar reglas primarias de obligación.
* Regla de reconocimiento (RDR): En sistema arcaico, es el único criterio válido para identificar algo como derecho, y es una simple referencia al hecho de haberse sancionado por un Rex (rey). Pero en un Sistema moderno, donde hay una variedad de fuentes dederecho, la RDR, es mucho más compleja, porque los criterios para identificar el derecho son muchos:
a) Constitución b) Sanción de la legislatura c) precedentes judiciales
Por ello, y si se presentan conflictos están en un orden de subordinación.
* Es importante distinguir, subordinación relativa y derivación, pues si se confunden se concluye erróneamente que el derecho es sóloproducto de la legislación. Así, en nuestro sistema, la costumbre, y el precedente están subordinados a la legislación por la regla de reconocimiento, y aunque son independientes entre sí, son subordinados a la legislación.
Así, la RDR es formulada raramente en forma expresa como una regla, y en los sistemas complejos, se manifiesta por esta ordenación jerárquica, identificando otras reglas con estosmismos criterios. Entonces, la RDR, en la mayor parte de los casos no es expresada, sino que su existencia se muestra en la manera en que las reglas particulares, son identificadas por los tribunales, funcionarios y súbditos.
* La RDR, es un símil a la regla de tanteo de un juego: en el curso de un juego, la regla general, define las actividades que pueden modificar el marcador, por ejemplo,define lo que s un “gol”, siendo rara vez formulada, y es lugar de ello, es usada por las autoridades y por los jugadores al identificar las fases particulares que tienen relevancia para ganar. Sí debe haber acuerdo es el concepto de RDR, mas no es necesario que lo haya en cuanto a cómo se va a aplicar por la autoridad.
* Concepto de RDR: es la regla que suministra los criterios de validez deotras reglas del sistema, siendo una regla última, usando varios criterios clasificados en orden de subordinación y supremacía relativa, donde uno de ellos es supremo. Según estos criterios, la RDR, es la que prima porque tienen un carácter último. Lo anterior no se debe confundir con un ERROR, que dice que la potestad legislativa soberana es jurídicamente ilimitada. Un criterio de valides essupremo, si las reglas que se identifican con él, son reconocidas como reglas del sistema, aun cuando contradigan reglas identificadas con otros criterios. Las reglas identificadas por otros criterios, no serán reconocidas si estas contradicen las reglas identificadas conforme al criterio supremo. En conclusión, y es muy importante aprenderlo, la RDR, ES LA REGLA ÚLTIMA DE UN SISTEMA.
J Característicade la RDR: si bien ella proporciona criterios para determinar la validez de otras reglas, a diferencia de ellas, NO ESTÁ SUBORDINADA A CRITERIOS DE VALIDEZ ESTABLECIDOS EN OTRAS REGLAS. Mientras que la validez jurídica de otras reglas puede ser demostrada por referencia a la RDR, su propia validez, no puede ser demostrada, sino que se da por admitida. La RDR no puede ser válida ni inválida,simplemente SE ACEPTA como adecuada para ser usada.
* Formas de identificar reglas particulares del sistema: Enunciados internos y externos:
a) Internos: manifiesta el punto de vista interno de quien acepta la RDR, y la aplica al reconocer como válida alguna regla del sistema.
b) Externos: lenguaje natural de un observador externo del sistema que sin aceptar la RDR enuncia el hecho de que...
tracking img