Cap i: los primeros soldados criollos de caballería llamados "blandengues"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS SOLDADOS CRIOLLOS DE CABALLERÍA LLAMADOS "BLANDENGUES"
ORIGEN DE LOS SOLDADOS BLANDENGUES
Santa Fe, ciudad fundada por Juan de Garay en l573, y perteneciente a la Gobernación de Buenos Aires, se encontraba, a principios del siglo XVIII, en una situación calamitosa. Los aborígenes la asediaban constantemente, impidiendo su desarrollo y estabilidad.
Era necesario poner freno a susactividades destructoras. Con esa finalidad, las autoridades de Santa Fe decidieron la creación de un cuerpo militar que respondiera a las características de la lucha que practicaba el aborigen. La experiencia había hecho ver que el soldado español era ineficaz en tal misión. Así surgieron los milicos que se llamaron blandengues: hombres del lugar, endurecidos en la lucha diaria contra elaborigen agresor, adaptados al clima y conocedores del terreno, rápidos en la acción y resistentes a las fatigas.
¡Era necesario combatir al aborigen con sus propias armas!
El Cabildo de Santa Fe llevó a cabo el proyecto y envió, en 1724, un comisionado a España para que explicase la situación de la ciudad y gestionase la asignación de un cuerpo militar armado y equipado, pagado con fondos reales.El Rey accedió al pedido por Real Cédula del 18 de agosto de l726. Aunque antes de esa fecha, el 31 de agosto de 1724, el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, había autorizado a Santa Fe a reunir cien hombres forasteros, pagándoles siete pesos y cuatro reales al mes, y formar con ellos dos compañías a las órdenes de los capitanes Miguel de Siburu y Juan Gómez Recio. (1)
Porlo expuesto, creemos que debe considerarse el 18 de agosto de 1726, como la fecha de la creación del cuerpo miliciano, que se llamaría de blandengues. No obstante, es probable que la fecha de la formación de este cuerpo, haya sido cercana a la fecha de la fundación de la ciudad de Santa Fe. (Ver Anexo, Doc. Nro. 1)
En cuanto al término blandengues, no se ha determinado con exactitud suprocedencia. Federico Cervera lo hace provenir del verbo " blandear ": hacer que otro cambie de parecer o propósito, vencer una voluntad. En cambio, para Roberto Marfany, deriva de "blandearse": moverse de una parte hacia otra. La segunda posición es más afín a la función de esta tropa, la cual consistía en batir la campaña. Está comprobado documentalmente que ya en 1742 y 1743 se denominaban deblandengues, en Santa Fe, a las compañías creadas en 1726. (2) Dejamos aclarado que el historiador Félix de Azara sostiene, que la denominación "blandengues" se debió a que los integrantes de ese cuerpo blandieron sus lanzas al ser revistados por el Gobernador Andonaegui. (3)
Por lo tanto, los blandengues, como expresión nominal y realidad, tuvieron su origen en la ciudad de Santa Fe. (4)
BUENOS AIRESIMITA EL EJEMPLO
A mediados del siglo XVIII, Buenos Aires se debatía en una situación similar a la de Santa Fe: sus milicias, que contribuían en la defensa de la población contra las incursiones de los aborígenes, eran ineficaces. En consecuencia, sus autoridades idearon la creación de un cuerpo miliciano especial, a semejanza del que existía en Santa Fe.(5)
La idea se concretó y dicho cuerpo fuecreado por acuerdo del Cabildo de Buenos Aires del 8 de febrero de l751, pero organizado recién a partir de abril de l752, con la aprobación del Gobernador Andonaegui, quien, siendo también Capitán General, tenía atribuciones para la creación y organización de unidades de milicias. No obstante, se requirió la aprobación real para aplicar los gravámenes destinados a obtener los fondos paraequiparlas. El Rey accedió a dar su aprobación el 7 de setiembre de l760, cuando hacía ya ocho años que las compañías estaban instaladas en las fronteras de Buenos de Aires. La formación de las tres compañías, que más tarde se llamarán de blandengues, contribuyeron a la consolidación de la línea fronteriza que corría más o menos paralela al curso del río Salado. (Ver Anexo, Mapa Nro. 1)
Por lo...
tracking img