Cap. v capital monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exposición presentada en el Museo Palacio de Iturbide, muestra una colección del arte popular que va desde México hasta Chile, incluyendo segmentos de España. Las piezas que en ella se encuentranson grandes obras de los maestros artesanos de los diferentes lugares y técnicas.
La colección se divide conforme a los materiales usados que son: madera, metales, piel, papel, piedra, fibras,textiles, varios y barro; son muy amplias las técnicas usadas en cada una, pero todos los objetos tienen un toque distintivo que los hace pertenecientes al arte popular de Iberoamérica por sus formas, engeneral, de gran calidad, con repetición y saturación de figuras sencillas y muchas veces geométricas; además en varias de estas son una representación de la vida cotidiana.
La colección de barropresenta piezas muy diversas, desde ollas de barro pulido hasta intrincados árboles de la vida. Lo único que puedo concluir al contemplar estas piezas es que virtualmente no existe límite dentro de lasposibilidades formales y que el detalle al que se puede llegar es sorprendente, todo gracias a su naturaleza hecha a mano. Las formas casi siempre son reminiscencias a animales, personas, actividades uobjetos afines a la comunidad; son una representación de la vida cotidiana.
Los acabados de las piezas son sencillos en la mayoría de las ocasiones, mostrándonos piezas simplemente pulidas o conbarniz, mientras que existen otras de entramados gráficos (como las de Mata Ortiz) . Las técnicas en el uso del barro se encuentra muy presentes y difundidas dentro de Iberoamérica, influenciadas por supropio carácter así como por procedimientos del exterior.
En general, lo que más llamó mi atención en la exposición es la capacidad de los artesanos, realmente denotan su maestría en el tema allograr formas tan complejas que en ocasiones no logro comprender como fue que pudieron realizarlas. Finalmente me quedo con toda esta expresión e identidad que nos brindan las artesanías…perfectamente...
tracking img