Cap Y Chavez

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Análisis AFP: Carlos Andrés Pérez abrió camino a Hugo Chávez
Autor: Editor AR el Dom, 26/12/2010 - 08:51.
* Análisis
* Carlos Andrés Pérez
* Ex presidente
* falleció
* HugoChávez
* Política
* politica
* venezuela

Share on google_plusone
?
El ex presidente Carlos Andrés Pérez, que murió este sábado a los 88 años, marcó la política de Venezuela de lasegunda mitad del siglo XX, con la nacionalización del petróleo en su primer mandato y la crisis social del Caracazo en el segundo, que abrió el camino al actual mandatario Hugo Chávez. Su primergobierno, entre 1974 y 1979, estuvo marcado por la nacionalización del petróleo y la fundación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que permitió a su país favorecerse de los altos precios del crudoy ganarse el apodo de "Venezuela saudita". Apoyado en el boom petrolero, Pérez buscó erigirse en un lider del tercer mundo: otorgó su apoyo al Movimiento Sandinista para derrotar la dictadura deAnastasio Somoza en Nicaragua y llamó a reinsertar a Cuba en el sistema interamericano.
Al concluir ese periodo, fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), dedicándose con ahincoal trabajo político fuera de Venezuela.
Su imagen fue ensombrecida en 1979, a pocos meses de culminar su primer periodo, cuando se desató un escándalo por la compra con sobreprecio del frigoríficoSierra Nevada y el Congreso intentó sin éxito condenarle administrativamente, siendo entonces senador vitalicio, para facilitar su enjuiciamiento.
Sin embargo su liderazgo carismático se renovó y en1988 ganó nuevamente las elecciones por su partido Acción Democrática, cuya dirigencia se encontraba ya muy dividida y, en su mayoría, le adversaba.
Se posesionó por segunda vez el 2 de febrero de1989, en fastuosa ceremonia a la que asistieron 24 mandatarios iberoamericanos y el vicepresidente estadounidense Dan Quayle. Pero antes que terminara ese mes, enfrentó el "Caracazo", la más fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez
  • chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS