Cap2

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CAPITULO 2
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

2.1

Historia de los Antiinflamatorios no esteroideos

Desde hace mucho tiempo se ha conocido la capacidad curativa que tienen las cortezas de árboles como el de sauce por diferentes culturas. Tal es el caso del reverendo Edmund Stone, que a mediados del siglo XVIII en Inglaterra señalaba buenos resultados al usar ésta corteza para curarfiebres. El efecto terapéutico era debido a un glucósido que salía de la corteza llamado salicina, de la cual se logró la purificación en 1829 por Leroux, quién demostró que también existían efectos anti-piréticos.

La hidrólisis de la salicina genera glucosa y alcohol salicílico, que puede transformarse en ácido salicílico in vivo o por manipulación química. El salicilato de sodio se usó contra lafiebre reumática, y para 1875 se usó como antipirético observándose también efectos uricosúricos y actividad contra la gota.

Posteriormente la preparación del ácido acetilsalicílico fue continuada por Hoffman quién trababa para la compañía Bayer, y Dresser lo comenzó a utilizar para el año 1899 bajo el nombre aspirina que hace referencia a la especie vegetal Spiraea, de la que inicialmente sepreparó éste ácido.

Son los compuestos sintéticos los que aún se usan por ser menos costosos que los compuestos naturales, al igual que muchos otros que se descubrieron el siglo pasado y que comparten los mismos efectos o casi todos. Entre ellos tenemos a los derivados del paminofenol (acetaminofén) o a la indometacina [33].

Existen un gran número de agentes anti-inflamatorios que poseenactividad analgésica, los cuales podemos clasificar como analgésicos débiles y fuertes. Estos últimos también son denominados como narcóticos u opiáceos. Los débiles también presentan usualmente propiedades anti-piréticas y anti-reumáticas [1].

Dentro de los analgésicos débiles o no narcóticos encontramos al diclofenaco, que tiene las propiedades terapéuticas mencionadas de anti-inflamatorio,antipirético y antireumático. Este fármaco se encuentra en el grupo denominado anti-inflamatorios no esteroidales o AINEs [2].

No todos los AINE han sido aprobados por la FDA para todas las enfermedades reumáticas, es probable que todos sean eficaces para la artritris reumatoide, osteoartritis, síndrome musculoesquéletico localizados (esguinces y torceduras) y gota (excepto tolmetin, el cualresulta ser ineficaz). Debido a efectos adversos de la aspirina por administraciones prolongadas o dosis mas altas de las recomendadas, puede presentarse dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómito, anemia hemolítica, prurito, exantema, daño renal y/o hepático, por lo que se han desarrollado otros AINEs para mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad de la aspirina [34,35].

2.2

Química de losAINE´s

Los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) son un grupo de moléculas de estructura química variable (Figura 2.1), aunque casi todos son ácidos orgánicos, excepto por un profármaco cetona que se metaboliza en el fármaco activo nabumetona, y que tienen como efecto primario inhibir la síntesis de prostaglandinas (PG) y tromboxanos, las cuales son mediadoras de la producción defiebre, dolor e inflamación, a través de la enzima cicloxigenasa cuyo mecanismo detallado veremos mas adelante [3,34].

Figura 2.1 Estructuras químicas de algunos AINE [34].

La diversidad química genera que exista una variedad amplia de características farmacocinéticas (Tabla 2.1), pero una característica química que poseen todos es que son ácidos orgánicos como ya se había mencionado.Tabla 2.1 Vida media de algunos agentes anti-inflamatorios [1].

Compuesto Aspirina Tolmetin Diclofenaco Fenoprofeno Ibuprofeno Indometacina Naproxeno Piroxicam Fenilbutazona

t _ (horas) 0.25 1 1.5 2 2 2.5 12 38 72

Dosis recomendada (g) 1.5-3.0 0.4 0.075-0.150 0.6-0.8 0.8-3.2 0.050-0.150 0.500-1.350 0.020 0.4-0.8

La mayoría de estos fármacos se absorben bien y no hay cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap2
  • cap2
  • Cap2
  • CAP2
  • Cap2
  • cap2
  • CAP2
  • Nemiroski cap2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS