Capa 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPA 1 ELECTRONICA Y SEÑALES
NOCIONES BASICAS DE ELECTRICIDAD
ATOMO DEL HELIO

Toda la materia del universo está constituida por átomos. "La Tabla periódica de elementos".

enumera todos los tipos conocidos de átomos y sus propiedades. Los nombres de las partes del átomo son:
* Núcleo:La parte central del átomo, formada por protones y neutrones
* Protones: Partículas con cargapositiva que, junto con los neutrones, forman el núcleo
* Neutrones: Partículas que no tienen ninguna carga (neutros) y que, junto con los protones, forman el núcleo
* Electrones: Partículas con carga negativa y que giran alrededor del núcleo
Para ayudarlo a comprender las propiedades eléctricas de los elementos/materiales, busque "helio" en la tabla periódica. El número atómico delhelio es 2, lo que significa que tiene 2 protones y 2 electrones. Su peso atómico es 4. Si se le resta el número atómico (2) al peso atómico (4), se advierte que el helio también tiene 2 neutrones .
El físico danés Niels Bohr desarrolló un modelo simplificado para ilustrar los átomos. El gráfico muestra el modelo correspondiente al átomo de helio Observe la escala de las partes. Si los protones ylos neutrones de este átomo tuvieran el tamaño de una pelota de fútbol, en el medio de una cancha de fútbol, la única cosa más pequeña que la pelota serían los electrones. Los electrones serían del tamaño de una cereza, y estarían girando cerca de los asientos ubicados en la parte externa del estadio. La única cosa de mayor tamaño sería el espacio dentro del átomo, que tendría el tamaño de la canchade fútbol.
CREACION DE ATOMOS ESTABLES
Una de las leyes de la naturaleza, denominada Ley de la fuerza eléctrica de Coulomb, especifica que las cargasopuestas reaccionan entre sí con una fuerza que hace que se atraigan. Las cargas de igual polaridad reaccionan entre sí con una fuerza que hace que se repelan. La fuerza es un movimiento de empuje o arrastre. En el caso de cargas opuestas y deigual polaridad, la fuerza aumenta a medida que las cargas se aproximan.
Examine el modelo de Bohr del átomo de helio. Si la ley de Coulomb es verdadera, y si el modelo de Bohr describe los átomos de helio como estables, entonces deben intervenir otras leyes de la naturaleza. ¿Cómo es posible que ambas sean verdaderas?
1. Ley de Coulomb: Las fuerzas opuestas se atraen.
2. Modelo de Bohr:Los protones tienen cargas positivas y los electrones tienen cargas negativas.
Pregunta 1: ¿Por qué los electrones no caen hacia los protones?
1. Ley de Coulomb: Las cargas de igual polaridad se repelen.
2. Modelo de Bohr: Los protones tienen cargas positivas. Hay más de 1 protón en el núcleo.
Pregunta 2: ¿Por qué los protones no se alejan unos de otros?
Las respuestas a estaspreguntas es que hay otras leyes de la naturaleza que se deben tener en cuenta. A continuación se suministran las respuestas a las preguntas anteriores.
Respuesta 1: Los electrones permanecen en órbita, aunque son atraídos por los protones. Tienen la suficiente velocidad para mantenerse en órbita, al igual que la luna alrededor de la Tierra, y no se dejan arrastrar al núcleo.
Respuesta 2: Losprotones no se apartan unos de otros porque existe una fuerza nuclear que está relacionada con los neutrones. La fuerza nuclear es una fuerza increíblemente poderosa que actúa como si fuera un pegamento que mantiene unidos a los protones.
Los protones y los neutrones están unidos por una fuerza muy poderosa; sin embargo, los electrones están unidos a su órbita alrededor del núcleo mediante una fuerzamás débil. Los electrones de algunos átomos se pueden liberar del átomo y ponerse en movimiento. Esto es lo que se denomina electricidad: un "flujo libre de electrones".
ELECTRICIDAD ESTATICA
Se denomina electricidad estática a los electrones libres que permanecen en un lugar, sin moverse y con una carga negativa. Si estos electrones estáticos tienen la oportunidad de saltar hacia un conductor,...
tracking img