Capa 7 modelo osi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última capa, a través de la cual se transportan los paquetes de datos antes de alcanzar su destino final. La última capa o Capa 7 del modelo OSI se denomina capa de aplicación. La capa de aplicación es la capa más cercana a nosotros: es la que funciona cuando interactuamos con aplicaciones de software como, por ejemplo, enviar y recibir correo electrónico a través de una red.
La capa deaplicación maneja los paquetes de datos de las aplicaciones cliente-servidor, servicios de denominación de dominio y aplicaciones de red examinando lo siguiente:

5.1 Procesos de aplicación

En el contexto del modelo de referencia OSI, la capa de aplicación (Capa 7) soporta el componente de comunicación de una aplicación. La capa de aplicación es responsable de:
• identificar y establecer ladisponibilidad de los socios de la comunicación deseada
• sincronizar las aplicaciones cooperantes
• establecer acuerdos con respecto a los procedimientos para la recuperación de errores
• controlar la integridad de los datos
Esta capa determina si existen suficientes recursos para la comunicación entre sistemas. Por lo tanto, sin la capa de aplicación, no habría soporte decomunicación de red. Algunos ejemplos de procesos de aplicación de este tipo son las hojas de cálculo, procesadores de texto,.... Además, la capa de aplicación proporciona una interfaz directa para el resto del modelo OSI, mediante el uso de aplicaciones de red (por Ej., WWW, correo electrónico, FTP, Telnet), o una interfaz indirecta, mediante el uso de aplicaciones independientes (por Ej., procesadoresde texto, hojas de cálculo, administradores de presentaciones, redirectores de red).

Aplicaciones de red directas

La mayoría de las aplicaciones que operan en un entorno de red se clasifican como aplicaciones cliente/servidor. Estas aplicaciones como FTP, los navegadores de Web y el correo electrónico tienen dos componentes que les permiten operar: el lado del cliente y el lado del servidor.El lado del cliente se encuentra ubicado en el ordenador local y es el que solicita los servicios. El lado del servidor se encuentra ubicado en un equipo remoto y proporciona servicios respondiendo al pedido del cliente.
Una aplicación cliente/servidor funciona mediante la repetición constante de la siguiente rutina cíclica: petición del cliente, respuesta del servidor; petición del cliente,respuesta del servidor; etc. Por ejemplo, un navegador de Web accede a una página Web solicitando un URL, o dirección de Web, en un servidor de Web remoto. Después de que ubica la dirección URL, el servidor de Web identificado por la dirección URL responde a la petición. Posteriormente, tomando como base la información recibida del servidor de Web, el cliente puede solicitar más información del mismoservidor de Web o puede acceder a otra página Web desde un servidor de Web distinto.
Firefox e Internet Explorer son ahora los navegadores o exploradores de Internet mayoritarios. Una forma sencilla para comprender cómo funciona un navegador de Web es compararlo con el control remoto de una televisión. El control remoto le otorga la capacidad para controlar directamente las funciones de untelevisor: volumen, canales, brillo, etc. Para que el control remoto funcione correctamente, no es necesario entender cómo funciona electrónicamente el control remoto. Lo mismo se aplica en el caso de un navegador de Web, ya que el navegador le brinda la capacidad de navegar a través de la Web haciendo clic en los hipervínculos. Sin embargo, para que el navegador de Web funcione correctamente, no esnecesario comprender el funcionamiento ni la interacción de los protocolos OSI de las capas inferiores... (Ya las conocemos perfectamente ¿no?)

5.2 Soporte de red indirecto

Dentro de un entorno LAN, el soporte de red de aplicación indirecta corresponde a una función cliente/servidor. Si un cliente desea guardar un archivo desde un procesador de textos en un servidor de red, el redirector...
tracking img