Capa atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capas de la atmósfera
Las capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura:

➢ La troposfera, en la que la temperatura decrece con la altura, puede llegar a
descender hasta los -56ºC y en esta capa se producen movimientos verticales y horizontales del aire, en esta capa es donde se manifiestan los contaminantes de la atmósfera.

➢ La estratosfera, en estacapa solo se producen movimientos horizontales de aire y la
temperatura permanece casi constante.
En esta capa se encuentra la ozonósfera rica en ozono cuya misión es dejar de penetrar los rayos ultravioletas del Sol.

➢ La mesosfera, la temperatura asciende regularmente con la altitud, su limite es la
mesopausa, en esta capa aun se encuentran concentraciones elevadas de ozono.➢ La ionosfera o termosfera, la temperatura asciende gradualmente hasta los
1500ºC. En ella se absorben radiaciones de onda corta procedentes del Sol, en esta capa las moléculas mas ligeras escapan de la gravidez y marchan lentamente al espacio interplanetario.
El vapor de agua esta contenido por entero en la troposfera la mayor parte a menos de 4.000m de altitud. El agua atmosféricaorigina los hidrometeoros y absorbe las radiaciones de gran longitud de onda, protegiendo la superficie terrestre, evitando así la dispersión del calor terrestre hacia el espacio.
Las capas ionosféricas y los picos de densidad varían notablemente dependiendo de:

El Tiempo
Ciclos Solares
Estación del año
Día-Noche
Situación geográfica en la que nos encontremos
Polos
Zonas aurorales
Regiones demedia latitud
Regiones ecuatoriales
Perturbaciones solares
Las causas principales de la ionización en la atmósfera se pueden clasificar por:
Los rayos X solares
La radiación ultravioleta
La radiación corpuscular procedente del Sol
Aunque se puede destacar al Sol como el principal contribuyente a la ionización, también cabría citar como responsables, aunque en menor medida, a los rayoscósmicos.

➢ La Exosfera, como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la
superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km., y está relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.
[pic]

Propiedades físicas del aire

[pic]

Sabemos que la atmósfera es unamezcla de gases, los cuales poseen densidad, masa, volumen y punto de condensación. Por lo tanto, deberá seguir el patrón de comportamiento de los demás gases.

Propiedades Físicas
 
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
Tiene Volumen indefinido.
No existe en el vacío.
Es incoloro, inodoro e insípido.

¿Que es un Mol ?

El mol (símbolo mol) es la unidad básicadel Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad de sustancia. Está definido como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantos entes elementales como átomos hay en 0,012 Kg. del isótopo carbono 12.
Cuando se usa el mol, debe especificarse el tipo de partículas elementales a que se refiere, las que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas, o gruposespecíficos de estas partículas.
En consecuencia, un mol es la cantidad de cualquier sustancia cuya masa expresada en gramos es numéricamente igual a la masa atómica de dicha sustancia.
En una definición menos formal, al igual que una docena de partículas son doce de estas partículas, un mol de partículas son 6,023 x 1023 (número de Avogadro) de estas partículas
Kelvin.

¿Que es la escala deTemperatura kelvin?

El kelvin es la unidad de temperatura creada por Lord Kelvin sobre la base de la escala Celsius, estableciendo el punto cero en el cero absoluto (-273,15 °C) y conservando la misma dimensión para los grados. Fue nombrada en honor de William Thomson, el que más tarde sería Lord Kelvin (1824-1907), quien a sus 24 años introdujo la escala de temperatura termodinámica.
Se...
tracking img