Capa de enlace

Páginas: 64 (15825 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
3LA CAPA DE ENLACE

3 LA CAPA DE ENLACE
3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 Tramas
3.3 Control de flujo
3.4 Control de errores
3.4.1 Códigos correctores de errores
3.4.2 Códigos detectores de errores (CRC)
3.5 PROTOCOLOS DE ENLACE ELEMENTALES
3.5.1 Protocolo de parada y espera
3.5.2 Acuse de recibo ‘piggybacked’
3.6 PROTOCOLOS DE VENTANA DESLIZANTE
3.6.1 Protocolo de retroceso n
3.6.2Protocolo con repetición selectiva
3.7 PROTOCOLOS DE NIVEL DE ENLACE REALES
3.7.1 HDLC - High-level Data Link Control
3.7.2 El nivel de enlace en la Internet
3.7.2.1 PPP (Point to Point Protocol)
3.7.3 El nivel de enlace en Frame Relay
3.7.4 El nivel de enlace en ATM
3.7.4.1 Celdas de 48 bytes + cabecera
3.7.4.2 Transmisión de celdas
3.7.4.3 Recepción de celdas
3.8 EJERCICIOS3.9 SOLUCIONES

3.1INTRODUCCIÓN

La capa de enlace, que se sitúa inmediatamente encima de la capa física, se ocupa de suministrar un transporte de bits, normalmente fiable, a la capa de red. La capa de enlace solo se ocupa de equipos física y directamente conectados, sin tener conocimiento o ‘conciencia’ de la red en su conjunto. Esto no quiere decir que no pueda haber ningún dispositivo enel cable que conecta los dos equipos, puede haber amplificadores o repetidores; los amplificadores son dispositivos que amplifican la señal desde el punto de vista analógico, los repetidores interpretan bit a bit la información digital contenida en la señal y la regeneran de nuevo. Los amplificadores distorsionan ligeramente la señal, por lo que si se conectan muchos en serie la deformación puedellegar a ser excesiva (algo parecido a hacer una fotocopia de fotocopia muchas veces). En cambio los repetidores, al regenerar la señal digital original no introducen ninguna distorsión y por tanto por este lado se pueden encadenar en serie sin restricciones; sin embargo consideraciones del retardo introducido en la propagación de la señal también imponen un número máximo en este caso. Encualquier caso tanto los amplificadores como los repetidores son dispositivos que funcionan a nivel físico puesto que se limitan a reproducir la señal bit a bit sin alterarla ni interpretar su significado.

Un ejemplo de nivel de enlace podría ser una línea E3 que interconecta dos ordenadores y que transcurre por un sistema SDH. La línea atravesará típicamente una serie de repetidores, ADMs yprobablemente cross-connect SDH; sin embargo desde el punto de vista de esos dos ordenadores todo será equivalente a una conexión E3 PDH tradicional.

Una característica importante de la capa de enlace es que los bits han de llegar a su destino en el mismo orden en que han salido; en algunos casos puede haber errores o pérdida de bits, pero nunca debe producirse una reordenación en el camino.

Lasprincipales funciones que desarrolla la capa de enlace son las siguientes:

Agrupar los bits en grupos discretos denominados tramas. Esto permite desarrollar de forma más eficiente el resto de funciones.
Realizar la comprobación de errores mediante el código elegido, que puede ser corrector o simplemente detector. En el caso de código corrector se procede a corregir los errores, en el de un códigodetector la trama errónea se descarta y opcionalmente se pide retransmisión al emisor.
Efectuar control de flujo, es decir pedir al emisor que baje el ritmo o deje momentáneamente de transmitir porque el receptor no es capaz de asimilarla información enviada.

No todas las funciones se implementan en todos los protocolos de enlace. La retransmisión de tramas erróneas y el control de flujo amenudo se implementan en las superiores (capa de red, de transporte, o incluso en la de aplicación).

La mayoría de las funciones del nivel de enlace se implementan en el hardware de los equipos. Esto hace que los protocolos de nivel de enlace se modifiquen poco con el tiempo.

Los tipos de servicio que la capa de enlace puede suministrar a la capa de red son normalmente los siguientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa de enlace
  • Resumen Capa De Enlace De Datos
  • Capa Enlace de Datos (trama)
  • Capa de enlace de datos osi
  • Telematica-capa de enlace de datos
  • Capa De Enlace De Datos
  • Capa Enlace De Datos
  • Capa de enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS