Capa de enlace

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Lab No 4
Capa de enlace
1.ObjetivosOBJETIVO GENERAL
Llegar a conocer mas a fondo lo que es la capa de enlace de datos, que función tiene y como cumple su proceso para irnos familiarizando mas con el contenido de esta materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber que protocolos actúan en la capa de enlace de datos.
Que función cumple cada protocolo que interviene en estacapa.
Saber para que sirve la capa de enlace de datos.
2.Materiales- Pc
- CMD(símbolo del sistema)
- ipconfig/all (comando de dos)
3.Fundamento teórico
LA CAPA DE ENLACE DE DATOS
El nivel de enlace es el segundo nivel del modelo OSI. Recibe peticiones del nivel de red y utiliza los servicios del nivel físico.
El objetivo del nivel de enlace es conseguir que la información fluya, libre deerrores, entre dos máquinas que estén conectadas directamente (servicio orientado a conexión).
Para lograr este objetivo tiene que montar bloques de información (llamados tramas en este nivel), dotarles de una dirección de nivel de enlace, gestionar la detección o corrección de errores, y ocuparse del control de flujo entre equipos (para evitar que un equipo más rápido desborde a uno más lento).Cuando el medio de comunicación está compartido entre más de dos equipos es necesario arbitrar el uso del mismo. Esta tarea se realiza en el subnivel de acceso al medio.
Dentro del grupo de normas IEEE 802, el subnivel de enlace lógico se recoge en la norma IEEE 802.2 y es común para todos los demás tipos de redes (Ethernet o IEEE 802.3, IEEE 802.11 o Wi-Fi, IEEE 802.16 o WiMAX, etc.); todas ellasespecifican un subnivel de acceso al medio así como un nivel físico distintos.
Tramas
En la capa de enlace, los datos se organizan en unidades llamadas tramas. Cada trama tiene una cabecera que incluye una dirección e información de control y una cola que se usa para la detección de errores.
La cabecera de una trama de red de área local (LAN) contiene las direcciones físicas del origen y eldestino de la LAN. La cabecera de una trama que se transmite por una red de área extensa (WAN) contiene un identificador de circuito en su campo de dirección.
Recuerde que un enlace es una red de área local, una línea punto a punto o alguna otra facilidad de área extensa por la que se pueden comunicar los sistemas mediante un protocolo de la capa de enlace de datos.
Funciones
La Capa de enlacede datos es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. La transmisión de datos lo realiza mediante tramas que son las unidades de información con sentido lógico para el intercambio de datos en la capa de enlace.
Sus principales funciones son 8:
Iniciación, terminación e identificación.
Segmentación y bloqueo.Sincronización de octeto y carácter.
Delimitación de trama y transparencia.
Control de errores.
Control de flujo.
Recuperación de fallos
Gestión y coordinación de la comunicación.
Protocolos elementales de enlace de datos
Protocolo simplex sin restricciones
Los datos se transmiten en una dirección, las capas de red en el transmisor yreceptor siempre están listas, el tiempo de procesamiento puede ignorarse, espacio infinito de buffer, canal libre errores.
Dos procedimientos diferentes, uno transmisor y uno receptor que se ejecutan en la capas de enlace.
Transmisor solo envía datos a la línea, obtiene un paquete de la capa de red, construye un frame de salida y lo envía a su destino. Receptor espera la llegada de un frame.Protocolo simplex de parada y espera
El receptor no es capaz de procesar datos de entrada con una rapidez infinita
Receptor debe proporcionar realimentación al transmisor, el transmisor envía un frame y luego espera acuse antes de continuar.
Protocolo simplex para un canal ruidoso
Canal presenta errores, los frame pueden llegar dañados o perderse por completo
Agregar un temporizador, falla si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa de enlace
  • Resumen Capa De Enlace De Datos
  • Capa Enlace de Datos (trama)
  • Capa de enlace de datos osi
  • Telematica-capa de enlace de datos
  • Capa De Enlace De Datos
  • Capa Enlace De Datos
  • Capa de enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS