Capa de ozono en méxico

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Capa de Ozono en México


México acelera retiro global de CFC

Por Diego Cevallos*
La mexicana Quimobásicos dejó de producir CFC y contribuyó a reducir en el mundo 12 por ciento de estosgases que destruyen la capa de ozono.
MÉXICO.- La producción mundial de clorofluorocarbonos (CFC), gases que destruyen la capa de ozono, cayó 12 por ciento el 25 de agosto, cuando México dejó defabricarlos.

Tras un proceso de concertación entre el gobierno y el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, la empresa mexicana Quimobásicos abandonó su liderazgo como la más importante productorade CFC en América Latina y el Caribe, con más de nueve mil toneladas anuales.

Así, la elaboración de CFC en México cayó a cero, la del continente americano 60 por ciento y la mundial entre 12 y 13por ciento, señaló a Tierramérica Agustín Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección del Ozono del gobierno de Vicente Fox.

La medida obedece a los compromisos que asumió México con elProtocolo de Montreal, instrumento internacional de 1987 que obliga a los países a eliminar, en diversas etapas, la fabricación y el consumo de las sustancias que agotan la capa de ozono.

México, comoel resto del mundo en desarrollo, está obligado a eliminar el consumo y la producción de CFC en 2010. En los países desarrollados se suspendió la producción de esas sustancias en 1996.

Los CFC, quese emplean en sistemas refrigerantes y aire acondicionado, son los principales responsables de la destrucción la capa de ozono, el escudo que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioletas.Hay otras sustancias, como los halones (agentes de extinción de incendios) y el bromuro de metilo (un agroquímico) que producen el mismo daño, y sobre ellos también hay compromisos internacionalespara su eliminación, entre 2010 y 2015.

Con la ayuda del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, que destinó a México más de 76 millones de dólares entre 1997 y 2004 para promover su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS