Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

¨AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO¨
&
¨DIFERENCIA DE EFECTO INVERNADERO Y INVERSION TERMICA¨

AMBIENTE Y SUSTENABILIDAD


AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO
El agujero en la capa de ozono, así como la degradación del agua y ladeforestanción, entre otros, es uno de los factores más importantes que afecta al medio ambiente.

La capa deozono representa la parte de la atmósfera en la que la concentración es más alta. El agujero de la capa de ozono fue descubierto en 1985 y con el paso del tiempo se va acrecentando.
En 1902, León Teissenrec de Borc había detacado el rol importante de la capa de ozono ya que ésta es capaz de absorber los rayos solares, de hecho los rayos ultravioletas. Pero en 1974, dos científicos americanos, Mario Molina y F.Sherwood Rowland formularon por primera vez la teoría del agotamiento de la capa de ozono debido al impacto de losclorofluorocarbonos (CFC) que aparecieron en 1938. Y en 1985, J. Farman del British Antarctica Survey (BAS) anunció que un “agujero” temporario pero importante (implica el 50% de pérdidas) aparece cada primavera en la capa de ozono sobre la Antártida desde 1979 y se reabsorbe aprincipios del otoño. Aquí tenemos, a modo de ejemplo, la imagen de la evolución delagujero de la capa de ozono durante 20 años, desde 1979 hasta 1999.

El ozono (O3) es una forma química particular del oxígeno, muy inestable y reactiva. El ozono es generado por los bombardeos de la molécula de oxígeno estable (O2) por los rayos ultravioletas (UV). Condición indispensable: la presencia de oxígeno que hasido producida en grandes cantidades con la proliferación de microorganismos fotosintéticos en elPrecámbrico.
Se habla de agujero de la capa de ozono cuando el valor de la columna integrada en ozono se halla por debajo de 220 unidades Dobson (el valor normal es de 300 unidades Dobson, aproximadamente). Las unidades Dobson expresan la totalidad del ozono en una columna que sale del suelo yatravieasa toda la atmósfera.

Agujero en la capa de ozono
Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante laprimavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 ×1016moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²)
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de laAntártida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en laestratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los quedestacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En 1995 el científico mexicano Mario J. Molina, el holandés Paul J. Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teoría, obtuvieron el Premio Nobel de Química.
En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad laproducción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.1
Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioletaimpacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.
* La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de onda...
tracking img