Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA PARA DISMINUIR EL DESGASTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

1. OBJETIVOS


El objetivo principal es más bien procurar que tomemos conciencia de la preocupante situación en la que se encuentra el ambiente y todo lo que podemos y podríamos hacer para solucionarla y para evitar su futuro empeoramiento. Y así mismo diseñar posibles estrategias y alternativas de solución a laactual situación del deterioro de la capa de ozono.

2. JUSTIFICACIÓN


A partir de la Revolución Industrial la tecnología nos ha permitido lograr mayor confort. Muchas de las cosas que hacemos hoy requieren menos de nuestra energía y esfuerzo que lo que demandaban hace apenas dos siglos. Pero el precio que debemos pagar es muy alto. El medio ambiente ha sido uno de los principales afectados.En cualquier sitio, la actividad humana ha arrojado importantes y peligrosos gases contaminantes que se distribuyen en toda la superficie del planeta.

Con este trabajo se le ofrece una ayuda o posibilidad para atenuar este deterioro hay mucho que hacer, mucho que remediar y sobre todo, mucho que cambiar acerca de nuestro estilo de vida y nuestras prioridades. Las soluciones que debemosbuscar son globales y deben emprenderse desde todas las esferas de acción del hombre. Para acercarnos un poco a su definición debemos hacer una clasificación en grandes rubros, pero las soluciones deben ser integrales y globales. Estos grandes rubros pueden enfocarse en varias dimensiones: la dimensión colectiva y la dimensión personal.

La primera tiene que ver mucho con las políticas mundiales,las segundas se acercan más a la actividad cotidiana de cada uno de nosotros, en el entorno social y familiar en el que nos desenvolvemos.

3. INSTRUCCIONES

Política global:

Prácticamente en todo el mundo hay una tendencia al establecimiento de sistemas democráticos que permitan a una población creciente ser copartícipe de las decisiones y corresponsable en las medidas que se adopten.Esta democracia balbuceante, está poco desarrollada en prácticamente todos los países, y el ciudadano común se conforma o se limita a "votar" para elegir a sus representantes pero no ejerce ninguna otra acción. Los gobernantes toman las decisiones más importantes sin tomar en cuenta a sus gobernados.

Esta situación tiene que cambiar. La actitud de los ciudadanos debe pasar de un papel pasivo ala participación cotidiana y responsables en cada uno de los niveles de acción de cada quien. Pero eso supone un gran esfuerzo ya que demanda un cambio importante en nuestras actitudes para pensar en el beneficio global, donde se incluyen las demás especies de plantas y animales que nos acompañan en este viaje sobre la Tierra, y las acciones que cada uno debe asumir, sobre todo en un cambio dementalidad que los obliga a prescindir o renunciar a lo superfluo y optar por lo que menos deterioro produzca.

Habrá que pensar que muchas de las cosas a las que nos hemos acostumbrado no son indispensables y que, al usarlas o consumirlas producimos un deterioro casi criminal. Desde el punto de vista general también habrá que renunciar a ese papel cómodo y pasivo para optar por otro quedemanda nuestro tiempo y nuestra dedicación para participar democráticamente.

Nuestro conocimiento recomienda el establecimiento de políticas globales drásticas y estrictas para:
• Evitar aquellas actividades y productos que emitan CFC's que deterioran la capa de ozono e incrementan el efecto invernadero.
• Disminuir el consumo de combustibles fósiles como: petróleo, aceite, gas y gasolina.• Buscar y utilizar fuentes alternativas de energía (Sol, viento...) que sustituyan el consumo de combustibles fósiles.
• Reglamentar el uso industrial de compuestos probadamente tóxicos y la emisión de desechos a la atmósfera.
• Frenar el dispendio que las naciones ricas hacen de energía y recursos naturales.
• Controlar y disminuir la explotación de recursos forestales para frenar la...
tracking img