Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas. Capa de Ozono
¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?
Es una capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 Km de la tierra. Está compuesta de ozono que es una forma de oxígeno cuyamolécula tiene tres átomos, en lugar de los dos del oxígeno común.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?
La capa de ozono tiene como función reducir las radiaciones ultravioletas (UV) a la tierra. Estas radiacionesson perjudiciales para la salud humana (alteración del sistema inmunológico, riesgo de contraer cáncer de piel y cataratas) y para la vida animal y vegetal (reducción de los ritmos de crecimiento).¿QUÉ SUSTANCIAS PONEN EN RIESGO LA CAPA DE OZONO?
Se ha comprobado científicamente que el cloro y el bromo presentes en productos químicos constituyen sustancias que agotan la capa de ozono. Se puedenidentificar como: los clorofluorocarbonos (CFC), contenidos en sistemas de refrigeración, espumas aislantes, solventes, sistemas de acondicionadores de aire, algunos envases desechables, etc. Loshalones, contienen bromo y se encuentran en extintores de incendios. El tetracloruro de carbono, utilizado para combatir incendios, como pesticida, en limpieza en seco y en la agricultura. El metilcloroformo, muy usado para limpieza de metales. El bromuro de metilo, utilizado como fumigante de múltiples aplicaciones.
¿EN QUÉ CONSISTE EL AGUJERO DE LA CAPA DE OZONO?
Cada primavera del hemisferio suraparece un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, que cubre alrededor de 29 millones de kilómetros cuadrados -casi la superficie de toda la América del Norte- El "agujero" no es enrealidad un agujero, sino una región que contiene una concentración muy baja de ozono, al parecer la acción de los CFC es favorecida por las condiciones climáticas exclusivas de la zona, que crean una masaaislada de aire frío alrededor del polo sur. 
Sin embargo las reducciones de la capa de ozono, observadas n el hemisferio Norte, ya son tan alarmantes como las de la región de la antártica. Por lo...
tracking img