Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
L.N.B “Rosario de Paya”
Turmero Edo-Aragua

La Capa de Ozono
La Capa de Ozono







Prof. Integrante:
Jose BarrioPerea Magali
3ro “D”
Turmero, Marzo del 2010

ÍndiceIntroducción………………………………………………………… pág. 2
Desarrollo…………………………………………………………... .pág.3 - 7
Conclusión……………………………………………………………pág. 8
Anexos………………………………………………………………. Pág. 9-10

Introducción
Al iniciar este tema pretendemos conocer más sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad ante la continuidad de la vida, ya que el exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta ysaturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades.
Lamentablemente Este desarrollo industrial trae consigo desechos tóxicos de tipo doméstico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendolos principales problemas de contaminación para la humanidad. Ya que esto conlleva a la destrucción de la capa de Ozono.
Se tiene esperanza a largo plazo de que los niveles de ozono en la estratósfera se estabilicen. Una gran movilización con el control y desarrollo de nuevas tecnologías va en camino y gracias a los esfuerzos que se hacen por las naciones para evitar esta catástrofe se esperaque mejore la situación con este problema delicado.

La Capa de Ozono
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y sedestruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
La capa de ozono está distribuida en la parte superior de la atmósfera terrestre (estratósfera) y protege a la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del sol.
El equilibrio de la capade ozono es frágil y este está regido por un ciclo donde se descompone – compone varias veces debido a la radiación proveniente de los rayos ultravioletas del sol. Debido a causas exclusivamente naturales sus niveles decrecen como: erupciones volcánicas, evaporación de sales del océano, incendios forestales.
El ozono se encuentra disperso por toda la atmósfera, pero la capa de ozono es unaparte de la atmósfera donde la concentración de ozono es mayor que en otras capas. El llamado "agujero de ozono" no es en realidad un espacio de la atmósfera donde el ozono no existe; es un espacio donde los niveles de ozono se encuentran realmente muy bajos. Se tiene en récord histórico que el nivel más bajo de ozono es de 220 unidades Dobson, en 1979; de manera natural, se debería tener un promediode 300 unidades Dobson.
Una unidad Dobson la medida de la concentración de ozono y equivale a el número de moléculas de ozono que se deberían tener para obtener una capa de 0,01mm de ozono puro a 0ºC y 1atm de presión.








CONSECUENCIAS DE LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO
Agrava enfermedades respiratorias, bronquiales, asma, cardiovasculares, bronquitis...
tracking img