Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción………………………………………………………………..2
Capa de ozono……………………………………………………………3-4
Actuaciones Internacionales……………………………………………..4-6
No sólo culpa del hombre………………………………………………….6
Anexos…………………………………………………………………...7-8
Conclusión…………………………………………………………………9

Introducción.

En el mundo hay varios factores como el efecto invernadero, fenómeno el niño, lluvia ácida, que ponen en riesgola vida del planeta, en esta oportunidad trataremos sobre uno de los mas importantes como lo es la capa de ozono.

Se considera la capa de ozono como la zona de la estratosfera terrestre que conserva una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa es muy importante ya que se encarga de absorber del 97% al 99% de radiación ultravioleta de alta frecuencia, y esto es lo que hace queexista la vida en la tierra, ya que si esto no ocurriera la temperatura de la superficie terrestre seria muy elevada.

La capa de ozono fue descubierta por Charles Fabry y Henri Buisson, y el meteorólogo británico G.M.B. Dobson inventó un instrumento con la capacidad de medir el ozono que se encontraba en la superficie terrestre.

Cabe resaltar que se han creado ciertos acuerdosinternacionales para ayudar a disminuir los productos que contengan CFCs, como el Protocolo de Montreal, el cual proponía reducir la producción de CFCs en 10 años, éste fue creado para proteger la capa de ozono reduciendo las numerosas sustancias que causan el problema del agujero presente en la capa de ozono. Años más tarde aparece el protocolo de Kyoto que tiene como principal objeto disminuir las emisionesde gases que causan el calentamiento global, el acuerdo mas reciente se realizó en Bali, Indonesia.

Es de gran importancia denotar que si no se hubieran realizado estos tratados y no se soluciona el problema, se estima que para el año 2065 una exposición de 5 minutos al sol produciría graves quemaduras y alteraciones de ADN. Esto solo resalta la importancia de la preservación del medioambiente, para así poder disfrutar de todas las maravillas que posee nuestro planeta.

Capa de ozono.

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de laradiación ultravioleta de alta frecuencia. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. . La Unidad Dobson, una unidad demedición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, lassepara en los átomos de oxígeno constituyente. El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis. Al margende la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos, como el producido por las tormentas eléctricas que ionizan el aire como...
tracking img