Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
E.A.P. Ingeniería de Ambiental

MONOGRAFIA

Capa de Ozono

Monografía presentada en cumplimiento parcial del
Curso de Química Inorgánica

Autores:

Dayner Lopez
Edgar Entsaje

Profesor del curso:

Kathy Coavoy

Lima, Noviembre 2010

INTRODUCCION

El ozono estratosférico (O) es un gas que forma una capa que nosprotege de la radiación ultravioleta tipo B (UV-B), perjudicial para la vida en el planeta. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera. (Vinicio, 2004)

La cantidad de ozono se ve disminuida debido a su reacción con contaminantes de origen humano. Entre los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono se encuentran: los clorofluorocarbonos (CFCs), el gas metano (CH3), el óxidonitroso, el monóxido de cloro (ClO), entre otros. (Vega, 2004)

La destrucción de la capa de ozono hace que los rayos ultravioleta lleguen a la superficie de la biosfera y puedan interferir en la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas. Otra consecuencia es el aumento del riesgo de
cáncer de piel en los seres humanos y los animales. (Sánchez, 2005)

En la actualidad, muchostipos de plantas y animales sobrevivimos porque la delgada capa de ozono en la estratosfera actúa como filtro, al evitar que gran parte de la luz ultravioleta, producida por el sol, lleguen a la superficie de la tierra.

El ozono estratosférico (O3) es un gas en la estratosfera, situada entre los 10 a 40 km sobre la superficie del suelo, la capa de ozono protege al planeta de la radiaciónultravioleta tipo B (UV), de longitudes de onda entre los 280 y los 315 nm, biológicamente perjudicial. La radiación de esta estrecha banda de longitudes de onda puede inferir en la capacidad fotosintética y el crecimiento de las plantas verdes, así como producir cáncer en la piel en el ser humano y los animales. ( Smith y Smith, 200)

Objetivos

Objetivos Generales:

Interpretar laimportantísima función de la capa de ozono. Identificar los elementos que destruyen la capa de ozono y los problemas que plantea en el ámbito universal, tanto en el orden permanente como en el actual.

Objetivos Específicos:

1. Demostrar que ha sido sensibilizado en relación con una toma de conciencia ante los problemas ambientales que confronta el hombre actual con su destrucción.
2. Diseñarestrategias y alternativas de solución a la actual situación de creciente del deterioro de la capa de ozono.

MARCO TEORICO

Es un gas compuesto por moléculas de tres átomos de oxigeno. Rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos de los rayos solares.

El ozono

Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno(O3). La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2) las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de estamanera, moléculas de ozono, O3.

La formación del ozono es reversible, es decir, debido a la presencia de otros componentes químicos el ozono vuelve a su estado natural, el oxígeno. Este oxígeno se convierte nuevamente en ozono, originándose un proceso continuo de formación y destrucción de estos compuestos. En ese sentido, el ozono es un gas inestable, el cual actúa como un potente filtro solarevitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B. Además es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.

Características de las radiaciones UV

Las radiaciones ultravioleta (UV) son el conjunto de radiaciones del espectro electromagnético con longitudes de onda menores que la radiación visible (luz),...
tracking img