Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Introducción-

¿Qué es la Capa de Ozono?

Origen de la Capa de Ozono

Equilibrio Dinámico del Ozono

Causas del deterioro de La Capa de Ozono

Consecuencias del Deterioro de La Capa de Ozono

Riesgos para La Salud y El Medio Ambiente

El Convenio de Viena para la protección de La Capa de Ozono

Desarrollo del Protocolo de Montreal, 1987-1992

Imágenes de la Capa deOzono

Conclusión

Referencias.























INTRODUCCIÓN


Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[] de ozono.
Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15km a los 40km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97%al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).
El ozono forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz. Está tan esparcido por los 35 km. de espesor de la estratosfera que si se locomprimiera formaría una capa en torno a la Tierra, no más gruesa que la suela de un zapato. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. 

Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Cuanto menor es la longitud de la ondade la luz ultravioleta, más daño pueda causar a la vida, pero también es más fácilmente absorbida por la capa de ozono.

La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está laUVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.


El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.















¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?


La radiación UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo deexposición; estos daños pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normal desarrollo de la fauna marina.
 
El ozono es un gas tan escaso que, si en un momento lo separásemos del resto del aire yque lo atrajésemos al ras de tierra, tendría solamente 3mm de espesor.
 
El ozono está en todas partes y a cualquier altura. Incluso en los niveles estratosféricos de máxima concentración relativa es un componente minoritario de la mezcla de gases que componen el aire. En ninguna altura , llega a representar ni el 0,001% del volumen total de aire.

Este, es un compuesto inestablede tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm).
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicosfranceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La...
tracking img