Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Es una delgada capa de gas llamado ozono.

• El ozono es un gas tóxico constituido por tres átomos de oxígeno y cuya fórmula química es O₃.

• Nos protege de los rayos ultravioletasprovenientes del sol (UV-A, UV-B Y UV-C).

• El ozono puede ser bueno o malo dependiendo de dónde se encuentre. Si se encuentre muy cerca de la superficie terrestre podemos respirarlo lo que nosocasionaría enfermedades respiratorias; en cambio, si se encuentra en la estratosfera donde esta se forma, funciona como filtro para los rayos UV-B.

• Sin la capa de ozono la vida no podría serposible por dos razones:

1. Absorbe la mayor parte de la radiación UV-B

2. Libera la energía solar absorbida en forma de calor, contribuyendo a que las características térmicas de laatmósfera permiten variar la temperatura dentro de márgenes aceptables para los seres vivos.

Daños de la capa de ozono

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdaderoagujero, en algunos sectores, produciendo hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico.

El uso de un componentes químicos producidos por el hombre, los aerosoles, disolventes, propelentes yrefrigerantes son causantes de tal desgaste.

La acción de estos gases liberan átomos de Cl a través de la radiación UV, cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas enmoléculas de dioxígeno. El nivel excesivo de la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como: aparición de cáncer de piel; lesionesen los ojos: cataratas, deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas delcuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas.

La fauna, se ha visto afectado por el aumento de los rayos dañando los ecosistemas acuáticos, estos rayos provocan problemas...
tracking img