Capa De Ozono

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Adelgazamiento de la capa de ozono
* Los cambios introducidos por la actividad humana al medio ambiente han provocado alteraciones en el mismo, como es el caso del adelgazamiento de la capa de ozono. Estas alteraciones han cobrado en los últimos años gran trascendencia ya que afectan las vidas, las comunidades, las instituciones y las sociedades en las que viven los seres humanos. Diversasinvestigaciones didácticas han mostrado que los estudiantes, tanto los adolescentes como los adultos, asocian el adelgazamiento de la capa de ozono con el aumento del efecto invernadero. En este trabajo se exponen los primeros resultados de una investigación que analiza las concepciones de los estudiantes para detectar las ideas que obstaculizan el aprendizaje de dicha temática.
Las gafas de solprotegen los ojos de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, que es dañina. La capa de ozono actúa como unas gigantescas gafas de sol para la Tierra. Filtra los rayos solares, evitando que una parte de la radiación ultravioleta llegue hasta la superficie. Los seres humanos destruyen esta capa mediante la utilización de sustancias, inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fácilesde almacenar y baratos de producir (los clorofluorocarbonos -CFC). ESin embargo estas sustancias reacciona con el ozono.
La atmósfera: conjunto de gases que envuelven el plantea y que están “atrapados” alrededor del planeta por la acción de un campo gravitatorio. La atmosfera terrestre, esta constituida por nitrogeno y oxígeno, gases inertes, hidrógeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
Capasde la atmósfera:
La Troposfera es la capa inferior, tienen lugar los llamados fenómenos meteorológicos.
La Etratosfera, se caracteriza por la ausencia de vapor de agua y una temperatura bastante homogénea. Parte de su oxigeno constituye la capa de ozono,que absorve las radiaciones ultravioletas nocivas para la vida en la tierra.
La Mesosfera, es la siguiente capa en la que la temperaturadesciende marcadamente al ir aumentando la altura. En esta capa la termosfera también llamada ionosfera, las disociaciones moleculares, provocan temperaturas muy elevadas. La Exosfera, muy redificada, y en donde abunda el hidrogeno ionizado, constituye el limite exterior de la atmósfera (Ver gráfico)
La capa de ozono: El ozono es un gas formado por tres moléculas de oxígeno (O3), y se produce medianteel efecto de la luz solar sobre éste. En la troposfera, el ozono es un contaminante mortal. Pero en la estratosfera, este gas es vital para la existencia de vida en la Tierra. Entre los 19 y 48 km. de la superficie del planeta, se encuentra un concentración del mismo, llamada capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta provenientes del sol. Si este “escudo” no existiera, la luz ultravioleta(UV) extinguiría la vida terrestre.
Adelgazamiento de la capa de ozono: el ozono es muy sensible a algunas sustancias como el cloro, el hidrógeno y el nitrógeno, y al estar en contacto con estas, tiende a ser destruido. En los años 70’ los científicos advirtieron sobre una progresiva destrucción de la capa de ozono sobre la Antártida, denominada como “agujero de ozono”. Los principales agentesresponsables de este problema, son unos contaminantes químicos llamados CFCs (clorofluorocarbonos), que se utilizan en la fabricación de aires acondicionados, heladeras, aerosoles y en las bandejas de telgopor. En el caso de los aerosoles, los CFCs se lanzan a la atmósfera cando se usa el producto, en los anteriores, cuando se rompen los equipos y envases.
En realidad, no existe un “agujero”; sinoun severo adelgazamiento por debajo de lo normal en la región antártica. Este fenómeno, se observa durante la primavera, y es seguido de una leve recuperación en verano. Pero año a año, el adelgazamiento de la capa de ozono aumenta. En el 2003, el agujero de ozono llegó a tener una superficie de 29,5 millones de kilómetros cuadrados. ¿Y por qué en la Antártida? Si bien la mayoría de los CFCs se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS