Capa de Ozono.

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL
NÚCLEO DE PROCESOS AMBIENTALES





DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO







INDICE

La capa de ozono
3
Importancia
4
Causas del deterioro de la capa de ozono
5
Consecuencias del deterioro de la capa de ozono
7
Conservación de la capa de ozono
9Conclusiones
12
Referencias bibliográficas
13



















CAPA DE OZONO

¿Qué es?
A pesar de que se escucha muy seguido el término “Capa de Ozono”, esto puede entenderse de una forma errónea. Este término sugiere que a una determinada altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que rodea y protege a la tierra, como una especie de cielo encapotado por unestrato nuboso. Lo cierto es que el ozono no se encuentra a una altura específica, sino que es un gas escaso se encuentra muy diluido en el aire y que está presente desde el suelo hasta más allá de la estratósfera.
De acuerdo con Núñez (1999) el ozono es un gas conformado por moléculas de tres átomos de oxigeno que rodea a la tierra, conformando una capa que absorbe los rayos ultravioleta,protegiendo a la humanidad de los efectos negativos de los rayos solares. El ozono es un compuesto inestable que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm). La capa de ozono se encuentra en la atmósfera, de 19 a 48 kilómetros sobre la superficie del planeta, en laestratósfera la cual es una zona muy rica en oxígeno, allí se dan procesos químicos provocados por la acción de los rayos ultravioleta, que destruyen las moléculas de oxígeno (O2), las cuales al recombinarse forman el ozono (O3). En la estratósfera la concentración del ozono puede alcanzar las 10 partes por millón.
¿Cómo se forma?
Según Posso (1999) la fotodisociación del oxígeno molecular (O2) esel principal mecanismo de formación del ozono en la atmósfera superior. Todo empieza cuando las radiaciones UV del sol descomponen las moléculas de oxígeno produciendo dos átomos de oxígeno que chocan a su vez con otras moléculas de oxígeno para formar moléculas de ozono (O3). Estas últimas vuelven a ser descompuestas por las radiaciones UV del sol, manteniendo así en la atmósfera un equilibriodinámico entre átomos y moléculas de oxígeno (O-O2) y el ozono (O3). Este balance puede verse alterado como resultado de las reacciones entre moléculas de ozono y átomos de cloro, nitrógeno o bromuro (o combinaciones con otros elementos). La concentración en el equilibrio del ozono atmosférico varía con la altitud, con las estaciones y con los ciclos solares de once años de duración.
ImportanciaNuñez (1999) plantea que el ozono a nivel del suelo, es perjudicial para la salud, pero su función en la estratósfera es de suma importancia, ya que forma una capa protectora de los rayos ultravioletas que vienen del sol, actuando como una pantalla que los filtra y evita que sus efectos negativos afecten al ser humano. Por otra parte, la capa de ozono permite el paso de la luz visible la cual esnecesaria para los organismos autótrofos, los cuales conforman la base de las cadenas alimenticias.
Por otra parte, Castro afirma que la importancia de la capa de ozono radica en que es este gas el que absorbe con gran intensidad las radiaciones de onda que se encuentran entre los 280 a los 340nm, lo que conforma un filtro de la radiación UV que puede ser perjudicial para la vida terrestre. Siesta radiación no se filtrara podría tener consecuencias graves, como romper los enlaces de las moléculas orgánicas, lo cual produciría fragmentos muy reactivos. Al ser radiaciones tan energéticas podrían ser absorbidas por la cadena de ADN, la cual podría romperse y luego unirse los fragmentos con una secuencia diferente a lo normal. Entre las consecuencias más graves de estas radiaciones UV se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS