Capa Física

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ibrRedes de Computadoras

Conferencia 2: Capa física

El propósito de la capa física es transportar un flujo de datos puro de una máquina a otra. Es posible utilizar varios medios físicos para la transmisión real. Cada uno tiene su propio nicho en términos de ancho de banda, retardo, costo y facilidad de instalación y mantenimiento.

Conceptos principales

1. Medios de transmisión guiadosLos medios se clasifican de manera general en medios guiados, como cable de cobre y fibra óptica

2. Medios de transmisión no guiados
Medios no guiados, como radio y láser a través del aire.

3. Ancho de banda
El rango de frecuencias que se transmiten sin atenuarse con fuerza se conoce como ancho de banda.

4. Par trenzado
Éste consiste en dos alambres de cobre aislados, por loregular de 1 mm de grueso. Los alambres se trenzan en forma helicoidal, igual que una molécula de DNA.

La aplicación más común del cable de par trenzado es en el sistema telefónico. Casi todos los teléfonos están conectados a la compañía telefónica mediante un cable de par trenzado. La distancia que se puede recorrer con estos cables es de varios kilómetros sin necesidad de amplificar las señales,pero para distancias mayores se requieren repetidores. Los cables de par trenzado se pueden utilizar para transmisión tanto analógica como digital.

El ancho de banda depende del grosor del cable y de la distancia que recorre; en muchos casos pueden obtenerse transmisiones de varios megabits/seg, en distancias de pocos kilómetros. Debido a su comportamiento adecuado y bajo costo, los cables de partrenzado se utilizan ampliamente y es probable que permanezcan por muchos años.

Hay varios tipos de cableado de par trenzado, dos de los cuales son importantes para las redes de computadoras.
Los cables de par trenzado categoría 3 consisten en 2 alambres aislados que se trenzan de manera delicada. Cuatro de estos pares se agrupan por lo regular en una envoltura de plástico para su protección.Los cables de par trenzado categoría 5 más avanzados son similares a los de la categoría 3, pero con más vueltas por centímetro, lo que produce una menor diafonía y una señal de mejor calidad a distancias más largas. Esto los hace más adecuados para una comunicación más rápida entre computadoras.

Las siguientes son las categorías 6 y 7, que tienen capacidad para manejar señales con anchos debanda de 250 y 600 MHz, respectivamente (en comparación con los 16 y 100 MHz de las categorías 3 y 5, respectivamente).
Todos estos tipos de cableado comúnmente se conocen como UTP (Par Trenzado sin Blindaje),

5. cable coaxial

El cable coaxial (conocido frecuentemente tan sólo como “coax”).
Este cable tiene mejor blindaje que el de par trenzado, así que puede abarcar tramos más largos avelocidades mayores.

Hay dos clases de cable coaxial que son las más utilizadas.
Una clase: el cable de 50 ohms, se usa por lo general para transmisión digital.
La otra clase, el cable de 75 ohms, se utiliza comúnmente para la transmisión analógica y la televisión por cable, pero se está haciendo cada vez más importante con el advenimiento de Internet a través de cable.

Un cable coaxial consisteen un alambre de cobre rígido como núcleo, rodeado por un material aislante. El aislante está forrado con un conductor cilíndrico, que con frecuencia es una malla de tejido fuertemente trenzado. El conductor externo se cubre con una envoltura protectora de plástico. La construcción y el blindaje del cable coaxial le confieren una buena combinación de ancho de banda alto y excelente inmunidad alruido.

6. cables de fibra óptica
Un sistema de transmisión óptico tiene tres componentes: la fuente de luz, el medio de transmisión y el detector. Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El medio de transmisión es una fibra de vidrio ultra delgada. El detector genera un pulso eléctrico cuando la luz incide en él. Al agregar una fuente de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capa Fisica
  • Capa Fisica
  • Capa Fisica
  • Capa fisica
  • Capa fisica
  • CAPA FISICA
  • capa fisica
  • Cap fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS