capa germinal

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Capa germinal
Gastrulación de un diploblástico: formación de las capas germinales de una (1) blástula a una (2) a gástrula.
Una capa germinal, también llamado capa embrional, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es un conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto.
Todos los animales más complejosque las esponjas producen dos o tres capas de tejidos primarios. Los animales con simetría radial, como los cnidarios, tienen dos, denominadas ectodermo y endodermo. Los animales con simetría bilateral producen una tercera capa situada entre las dos anteriores, el mesodermo. Las capas germinales originarán los tejidos y órganos durante el proceso de organogénesis.
Capas germinales
Ectodermo: Es lacapa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.
Mesodermo: Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celular interna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, los aparatoscirculatorio y reproductor.
Endodermo: Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.
Historia del estudio de las capas germinales
La aceptación de la generalidad eimportancia de las capas germinales data del siglo XIX. Christian Pander (1817) fue el primero en reconocerlas en embriones de pollo. En 1825 Martin Heinrich Rathke identificó hojas embrionarias equivalentes en crustáceos. En 1828 Karl Ernst von Baer las descubrió en los embriones de otros vertebrados. En 1849 Julian Huxley mostró que las hojas externas e internas de los vertebrados eran homólogas alas dos capas de los celenterados. En 1877 Ray Lankester, inspirado en la teoría de Ernst Haeckel sobre la Gastraea, un hipotético ancestro común a todos los metazoos, dividió el reino animal en tres grandes grupos en función del número de capas germinales: homoblásticos (protozoos), diploblásticos (celentéreos) y triploblásticos (el resto de animales).
Ectodermo
El ectodermo es la primera hojablastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. De él surgirán el endodermo y el mesodermo durante lagastrulación.
Emerge primero del epiblasto durante la gastrulación y forma la capa externa de las capas germinativas.
En los vertebrados, el ectodermo puede formarse por invaginación o epibolia y se divide en 3 partes, cada uno dando origena tejidos diferentes como:
Ectodermo externo
La piel y sus anexos.
Pelos.
Uñas.
Plumas.
Cuernos.
Pezuñas.
Boca y epitelio de la cavidad nasal.
Córnea.
Glándulas de la piel.
Glándulas mamarias.
Células de la cresta neural
Melanocitos.
Sistema nervioso periférico.
Cartílago facial y dientes.
Tubo neural
El sistema nervioso.
Cerebro (romboencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo).Médula espinal y nervios motores.
Retina.
Neurohipófisis.

Mesodermo
El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulación, se han formado ya las dos primerascapas, ectodermo y endodermo.
A través del proceso de mitosis del ectodermo se origina una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo llamada mesodermo. Los animales que poseen esta tercera hoja embrionaria, son denominados Triblásticos y pertenecen al grupo Bilateria. Comúnmente se divide en mesodermo paraxial, mesodermo intermedio y mesodermo lateral
En los Vertebrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capas germinales
  • capas germinales de animales
  • tres capas germinales y sus derivados
  • Capas Germinales
  • Capas germinales
  • Capas germinales
  • Capas Germinales
  • Capas Germinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS