Capac ñam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAC ÑAN O CAMINO INCA

EL CAPAC ÑAN

Los Incas desarrollaron con el "Capac Ñan" una obra monumental que traducida del quechua significa "Gran Camino". En algunos lugares este camino es conocido como Inca Ñan o Camino Inca. Posteriormente fue llamado "Camino Real" por los cronistas españoles. Tan importante sistema vial comprendía en su apogeo más de 30.000 Km. de caminos perfectamenteconstruidos. Gran parte de éstos estaban empedrados. El ingenio en el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón, sino que se adaptaron a la geografía de la zona y se construyeron con la intención que perduraran. El ancho del camino era variable, en algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros, para sortear algunas quebradas o flanquearalgunos barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones llamadas tampus o tambos, a cada 20 kilómetros aproximadamente, o según lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros, así como servir de almacén de alimentos y vestimentas. El Capac Ñan fue la base del desarrollo del Tawantinsuyo y de su consolidación comoimperio, que abarcaba desde la parte norte de Argentina, el norte de Chile, Bolivia, todo el Perú y Ecuador, llegando hasta el sur de Colombia.

EL CAPAC ÑAN EN CAJAMARCA

El Capac Ñan del Chinchaysuyo recorre el departamento de Cajamarca, longitudinalmente, con caminos secundarios en forma transversal, es decir: casi toda la extensión del territorio cajamarquino está cubierto por ancestralescaminos. El Gran Camino de sur a norte viene de Huamachuco hacia Cajabamba, pasa por Cauday, baja al río Crisnejas, remonta hacia Chancay por la subida del Inca y de allí pasa por Ichocán, luego a San Marcos, Namora, bordea la laguna de Sulluscocha hasta llegar a los históricos Baños del Inca, atravesando la zona de Shaullo. De los Baños del Inca el camino se dirige a Cajamarca para continuar porRumichaca en Porcón y de allí, hacia Ingatambo (San Pablo), remontando al noroeste en dirección a Chancay Baños (Santa Cruz), para luego seguir por la zona de Pucará antes de cruzar varías veces la quebrada de Huancabamba para llegar posteriormente a Caxas y Ayabaca en Piura. Existen, además, vestigios de caminos incas de Cajamarca a Hualgayoc y Bambamarca a Celendín, en la ruta hacia Chachapoyas.También hay un camino transversal que parte de Huancabamba en Piura, pasando por San Ignacio y Jaén en Cajamarca con dirección a Kuelap en Chachapoyas. Otros unen Cajamarca con la costa por el valle Chicama en La Libertad o por el valle de Jequetepeque, hacia Lambayeque.

El Sistema Vial Incaico - Capac Ñan
Hace aproximadamente quinientos años, cuando Europa encontraba en su camino las costasamericanas, en gran parte del territorio que hoy ocupan los países de la región andina se venía dando un vigoroso proceso de desarrollo e integración, gestado por una de las más grandes civilizaciones del mundo, los Incas.

El imperio incaico fue el estado más importante de la historia americana y su creación hubiera resultado imposible sin el sistema vial que sirvió para el transporte, lascomunicaciones y la administración. Los caminos formales en la región andina cobran una importancia especial si se les compara con los de otras sociedades. Por esto los primeros europeos elogiaron repetidamente los caminos incaicos y los encontraron superiores a los de Europa del siglo XVI.

Muchos de los caminos incas se encuentran aún intactos y algunos en excelentes condiciones. Por medio de estesistema vial se desarrollaban diversas actividades, las que actualmente constituyen para nosotros indispensables en el desarrollo y funcionamiento de un estado. Era algo así como si una sola y enorme entidad reemplazara nuestras redes aéreas, ferroviarias, y terrestres, nuestro sistema postal y telefónico, así como parte del sistema administrativo nacional.

Los caminos incas no representaban...
tracking img