Capacidad afectiva del hombre

La psicología lo define de muy variados modos. Puede equivaler a sentimiento, afección, estado de ánimo, comprendiendo los diversos elementos de la afectividad. Seentiende frecuentemente en el sentido de estado de emoción, sentimiento intenso y relativamente corto; en sentido amplio, es afecto todo proceso afectivo. También destaca las expresiones afectivas comomovimientos y actos de causa afectiva y que tienen relación con los reflejos.
Dentro de los afectos, también hay varios niveles.
El amor lo tenemos como en un primer nivel, como algo inmediato, comoun "apetito primario" o "concupiscible" como lo llamaban los medievales. También el deseo y el placer o gozo, aversión y dolor o tristeza.
En un segundo nivel, como "apetito mediato", comoconsecuencia del bien o evitación del mal tenemos la esperanza y la desesperación, el temor, audacia y la ira. Muchos afectos aunque están encuadrados en una clasificación, no por eso quedan excluidos deotros, pues se prolongan en estratos más profundos y se integran a la vez con otros.
Hasta aquí, me parece tener una definición y una idea simple y concreta.
5. Amor, afecto y desarrollo
Necesitamos"sentir" que el otro nos ama y también necesitamos manifestarle al otro que lo amamos. Esto lo manifestamos con nuestro cuerpo. El cuerpo es el campo expresivo del hombre donde realiza su existencia. Entodo sentido. Y en el hecho de ser para los demás el cuerpo adquiere otro significado, como presencia en el mundo, como origen de la instrumentalidad y de la cultura y en este caso que nos interesa anosotros, como comunicación con el otro y reconocimiento del otro.
El lenguaje táctil es otra forma de lenguaje corpóreo que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corpóreas deafecto.Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. El niño que no ha experimentado un amor afectivo no sólo no llega a madurar en sus sentimientos, sino que cae en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Capacidad afectiva del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Afectiva-Del-Hombre/886137.html

MLA

"Capacidad afectiva del hombre" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Afectiva-Del-Hombre/886137.html>.

MLA 7

"Capacidad afectiva del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Afectiva-Del-Hombre/886137.html>.

CHICAGO

"Capacidad afectiva del hombre." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidad-Afectiva-Del-Hombre/886137.html.