Capacidad amortiguadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE BIOLOGIA

PRACTICA Nº 01 - CURSO BIOQUIMICA DIETETICA Y NUTRICION - FACULTAD DE EDUCACION

ADIESTRAMIENTO BASICO EN LABORATORIO, BIOSEGURIDAD.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

1. Prepara cada sesión de trabajo leyendo cada experimento hasta familiarizarte con los principios ymétodos implicados. Al conocer el experimento disminuyes la posibilidad que ocurran accidentes. Además, esta programación previa te permite emplear el tiempo en el laboratorio de una manera eficaz.
2. En el laboratorio esta prohibido comer, beber y fumar.
3. En el laboratorio debes llevar en todo momento la bata o el mandil de laboratorio. Esto garantiza que ningún material que estuviesecontaminado te caiga sobre las ropas o la piel, y adema protege la piel o la ropa de manchas o vertidos de sustancias químicas.
4. Al lugar de trabajo en el laboratorio solo debes llevar aquellos materiales estrictamente necesarios para el trabajo, como son las guías de practica, referencias bibliográficas, entre otros.
5. Comienza cada jornada desinfectando el área de trabajo. Satura la zona condesinfectante, extiende el desinfectante con una toalla de papel, y deja que se seque. Repite este procedimiento después que hayas terminado de trabajar para asegurar que cualquier material infeccioso se haya depositado en la mesa de trabajo.
6. Todos los materiales y sustancias químicas deberían estar adecuadamente etiquetados con su respectivo nombre. El etiquetado es crucial para evitar usos ocolocaciones indebidos.
7. Todo material contaminado debe ser desinfectado antes de ser eliminado o reutilizado. Todo el material a autoclavar debería colocarse en un recipiente adecuado para su recolección. Debes colocar las pipetas usadas en una solución desinfectante.
8. Tras la sesión de trabajo, lávate las manos antes de abandonar el laboratorio para mantener unas buenas condiciones higiénicas.9. En caso de accidente o lesión, avisa inmediatamente al profesor o al responsable del laboratorio para que pueda realizarse una acción rápida y apropiada.

BIOSEGURIDAD

La protección personal requiere prever los accidentes más frecuentes en el laboratorio. Se deben tener en cuenta:
a) INCENDIOS EXPLOSIONES. Los incendios suelen ser provocados por sólidos o líquidos inflamables que se ponenen contacto accidental con llamas, chispas o fuentes de calor. Los reactivos inflamables suelen tener esta característica indicada en la etiqueta. Suelen ser inflamables la mayoría de los disolventes orgánicos. Todo laboratorio debe poseer material especializado para la extinción de incendios y su manejo debe ser conocido.
Las explosiones tienen su origen en mezclas gaseosas en contacto con unafuente de calor. Son especialmente peligrosos en este sentido el hidrógeno, el éter y los hidrocarburos volátiles.
b) CONTACTO CON REACTIVOS VENENOSOS O CORROSIVOS. Muchas sustancias tóxicas pueden ser absorbidas a través de la piel y mucosas, como es el caso del metanol. Otras veces se produce una lesión local por el carácter corrosivo del reactivo, como es el caso de los ácidos y bases fuertes(ácido sulfúrico, soda cáustica, etc.). Las lesiones cornéales revisten especial gravedad. En todos estos casos se recomienda como primera medida el lavado prolongado con agua muy abundante, combinado con la utilización de detergentes, bicarbonato, o ácido bórico diluido según los casos.
Los reactivos tóxicos o corrosivos suelen venir adecuadamente etiquetados con signos convencionales.
c)INGESTIÓN DE REACTIVOS TÓXICOS. Suele proceder del pipeteo inadecuado. Como ya se ha indicado, este tipo de reactivos deben ser pipeteado por medios automatizados. En caso de accidente consultar un manual de primeros auxilios y evitar la ejecución de consejos precipitados de personas no expertas.
d) QUEMADURAS. Puede producirse con el contacto de llamas, objetos o líquidos calientes, chispas...
tracking img