Capacidad Calorifica De Un Metal

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015


RESUMEN
En esta práctica se buscó determinar el calor específico experimental de un metal en este caso del cobre. Para esto se pesaron 20g de cobre y se elevó su temperatura a 110°C posteriormente se colocó en el calorímetro para lograr determinar su calor especifico atreves de la diferencia de temperaturas registradas con lo cual se llegó a un resultado final un poco alejado al teórico.ITRODUCCION
Este experimento parte del hecho de que si transferimos la misma cantidad de energía en forma de calor a diferentes materiales de la misma masa, el cambio de temperatura es diferente en cada material, es decir los cambios observados en cada material dependen de su capacidad calorífica. Si tomamos el agua como sustancia de referencia (c Cal g C o = 1.0 /g °C), podremos saber el calorespecífico de otro material, al colocarlos en contacto térmico. Calor específico es la cantidad de calor, en Joules o Calorías requeridos para elevar la temperatura de material, es decir,


Donde Q es la energía en forma de calor transferida, m es la masa del material y ∆T es el cambio de temperatura.
En calorimetría se utiliza el calorímetro para aislar los materiales que serán puestos en contactotérmico y al medir masas y cambios de temperatura se puede determinar el calor específico de un material. Partiendo de un análisis de las transferencias de energía en forma de calor que se presentan dentro del calorímetro, podremos determinar el calor específico. Por ejemplo si en este proceso están involucrados tres materiales a, b y c, y si la energía en forma de calor que transfiere a escompletamente absorbida por b y c entonces:
Energía cedida por a = Energía absorbida por b + Energía absorbida por c

JUSTIFICACIÓN
Se determinó el calor específico de un metal en este caso del cobre, usando el calorímetro para su determinación.
Debido a que la capacidad calorífica de un objeto es la cantidad de calor necesario para elevar un grado centígrado dicho objeto. El calor desprendido por el metalcaliente fue el mismo calor absorbido por el calorímetro lo que cumple con la hipótesis planteada. El metal se enfrió al mismo tiempo que el calorímetro elevo su temperatura y permitió la fuga de una cierta cantidad de calor. Dicho cambio de temperatura nos proporcionó el conocimiento necesario para la determinación del calor específico del cobre.
MARCO TEORICO
¿Qué es Termodinámica?
Rama de lafísica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. La termodinámica ofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquel estado hacia que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamenteaplicadas. Latermodinámica permite estudiar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.
Termoquímica
Se encarga del estudio de los cambios de energía que ocurren dentro de un sistema durante un proceso, pasando de un estado de equilibrio inicial a un estado de equilibrio final.
Calorimetría
Es la parte de la física que se encarga de estudiar la cantidad de calorgenerada en ciertos procesos químicos y físicos.



Calor y sus unidades
Se define como la transferencia técnica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Sus unidades de medidas son la caloría y el joule.

Tipos de transferencias de calor
Radiación: Consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas opartículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Conducción: Es un proceso de transferencia de calor basado en el contacto directo entre los cuerpo.
Convección: Se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas).
Calor específico
El calor específico de una sustancia puede determinarse midiendo el cambio de temperatura experimenta una masa conocida de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Calorifica de un metal
  • CAPACIDAD CALORÍFICA DE UN METAL
  • Capacidad calorífica de un metal.
  • Capacidad calorifica
  • capacidad calorifica
  • capacidad calorifica
  • Capacidad calorifica
  • Capacidad calorifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS