Capacidad calorifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA

GRUPO: 55 Fecha de experiencia en el laboratorio: 15/10/09
EQUIPO: E55A-2 Fecha de entrega: 26/11/09

REPORTE DE LA PRÁCTICA No. 4

TÍTULO: Capacidad calorífica y calor específico a presión constante

INTEGRANTESDEL EQUIPO:

• ALBARRÁN CALZONZIN MARTHA
• CASTILLO PEÑA GILBERTO
• DE LA LUZ DÍAZ JAQUELINE
• GARCÍA MORALES RUTH
• MEJÍA MEDINA IRAIS ALEJANDRA
• MERCADO ESPIRIDIÓN NADIA
• OSORIO OSORIO BERTHA
• TRUJILLO SEGURA ESTHER

MARCO TEÓRICO

CAPACIDAD CALORÍFICA

La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía caloríficatransferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar 1 K la temperatura de un cuerpo (usando el SI).[1] Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica.Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular.

Para medir la capacidad calorífica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. Lacapacidad calorífica viene dada por:
[pic]
Donde:
• C es la capacidad calorífica, que en general será función de las variables de estado y Se mide en unidades del SI J/K (o también en cal/ºC).
• Q es el calor absorbido por el sistema.
• ΔT la variación de temperatura
La capacidad calorífica (C) de un sistema físico depende de la cantidad de sustancia o masa de dichosistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homogénea se define además el calor específico o capacidad calorífica específica c a partir de la relación:

[pic]
Donde:
• c es el calor específico o capacidad calorífica específica
• m la masa de sustancia considerada
De las anteriores relaciones es fácil inferir que la masa de una sustancia es directamente proporcional a lacapacidad calorífica debido a que aumenta la inercia térmica, y con ello aumenta la dificultad de la sustancia para variar su temperatura.
Planteamiento formal de capacidad calorífica.
Sea un sistema termodinámico en el estado A. Se define la capacidad calorífica Cc asociada a un proceso cuasiestático elemental c que parte de A y finaliza en el estado B como el límite del cociente entre el lacantidad de calor Q absorbido por el sistema y el incremento de temperatura ΔT que experimenta cuando el estado BB tiende al inicial B.

[pic]

La capacidad calorífica es, de este modo, una variable termodinámica y está perfectamente definida en cada estado de equilibrio del sistema.[1]
CALOR ESPECÍFICO
Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrara la unidad de masa del sistema considerado para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius) a partir de una temperatura dada; en general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. [] Se representa con la letra [pic](minúscula).
El calor específico es la capacidad calorífica específica, esto es: [pic] []
El calor específico es una propiedad intensivade la materia, por lo que es representativa de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular.
Cuanto mayor es el calor específico de las sustancias, más energía calorífica se necesita para incrementar la temperatura.

Ecuaciones básicas

El calor específico medio ([pic]) correspondiente a un cierto...
tracking img