Capacidad calorifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAB N° 4

























Objetivo


En esta experiencia nos hemos propuesto desarrollar un método de laboratorio que permita identificar la capacidad térmicaespecífica de un material desconocido y su composición química.
También describir paso a paso el método empleado para lograr identificar el material.




Conceptos relevantes

La capacidadcalorífica (C) de una sustancia es la cantidad de calor requerido para elevar en un grado Celsius la temperatura de una cantidad dada de la sustancia. Se expresa en J/°C.

El calor específico (c) de unasustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de la sustancia y se expresa en J/g-K o J/g-°C.
La relación entre la capacidad calorífica yel calor específico es la siguiente:
C = m* c
Donde:
C = capacidad calorífica (J/°C)
m = masa de la sustancia (g)
c = calor específico (J/g-°C)




Hipótesis

La energía térmicatransferida por sustancia a mayor temperatura es igual a la energía térmica ganada u absorbida por la sustancia a menor temperatura.










Diseño del experimento para contrastar hipótesisRealizaremos un experimento que consiste en dejar en equilibrio térmico un metal desconocido con agua a temperatura ambiente. Para esto debemos conocer la temperatura inicial de metal. Esto lo aremossumergiendo en agua hirviendo asegurando así una temperatura inicial de 100°C.
Luego colocaremos el metal y el agua en un calorímetro y mediante una expresión matemática determinaremos la capacidadcalorífica especifica.
Finalmente compararemos este valor con las capacidades caloríficas de algunos metales y buscaremos el que mas se aproxime, así comprobaremos de que material era exactamente el trozode metal ocupado.

Procedimiento

• Pesar el agua.
• Pesar el trozo de metal.
• Dejamos sumergido el metal en agua hirviendo para así asegurarnos que la temperatura inicial del...
tracking img