Capacidad calorifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad calorífica
La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en unproceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta.
Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también dela cantidad de materia del cuerpo o sistema
En la determinación de la capacidad calorífica de una sustancia debe especificarse si se hace a presión o avolumen constante y se indicara de la siguiente manera:
Cp si es a presión constante y Cv si es a volumen constante.
La capacidad calorífica de una sustanciatiene un valor mayor si lleva a cabo a presión constante, que si es realizada a volumen constante.
Toda vez que al aplicar presión constante a una sustancia,esta sufrirá un aumento de su volumen, lo que provocaría que disminuyera su temperatura, por lo tanto, necesitaría más calor para elevar su temperatura.
Avolumen constante, todo el calor suministrado a las sustancia pasa a aumentar la energía cinética de las moléculas, por lo tanto, la temperatura aumentara conmayor facilidad.
Es evidente que mientras más alto sea el valor de la capacidad calorífica de una sustancia, requiere mayor cantidad de calor para elevar sutemperatura.
Los aislantes térmicos de masa como la lana de vidrio, las lanas minerales, el poliestireno expandido y el poliuretano expandido que por su "bajadensidad" debido a que contienen mucho aire poseen una capacidad calorífica muy baja pero sirven como aislantes térmicos.
Formula de capacidad calorífica:
tracking img