Capacidad contributiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Estado haciendo uso de su poder de imperio, y de su poder tributario, tiene la facultad de detraer parte de la riqueza de los individuos de la colectividad a fin de proveerse de los recursos necesarios para solventar el financiamiento de los gastos públicos.

Antiguamente este poder del Estado era irrestricto, y en muchos casos arbitrarios, y este absolutismo del podertributario fue la causa principal de muchos conflictos sociales, sobre todo en la Edad Media, donde el ejercicio del poder tributario era omnímodo, el Estado imponía los tributos de modo irrestricto y violento; sin garantías específicas para los contribuyentes. Esto dio lugar a que surgieran mecanismos que frenaran estos ilimitados atributos, apareciendo así, por ejemplo, la Carta Magna en el ReinoUnido, como una manera de establecer contrapesos a este ilimitado poder del Estado.

Vemos así que los principios tributarios surgen como una necesidad de poner límite a la arbitrariedad de la que hacía gala el Estado, al momento de ejercer su potestad tributaria y entre los diversos limitantes al poder de imposición del Estado encontramos en el Principio de la Capacidad Contributiva a uno de losmás importantes, ya que podemos afirmar, a la larga, que permite distinguir cuando un impuesto es justo o cuando no.

El principio de capacidad contributiva nace de la necesidad de contribuir al gasto público y del principio de igualdad de las cargas públicas. En efecto, es deber de todo ciudadano el contribuir en la medida de sus posibilidades al financiamiento de lo gastos en que incurre elEstado, ya que este necesita de esos recursos para satisfacer las necesidades públicas, lo cual es su razón de ser primordial y principal motivo de existencia. Existe pues el deber de solidaridad de contribuir al gasto público, sin embargo, no todos estamos obligados a sacrificarnos de igual manera, porque existe el principio de igualdad de las cargas públicas que no apunta a ninguna igualdadmaterial, cuantitativa, si no que es personal, cualitativa; debido a que se toma en cuenta la situación económica de cada quien.

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA

Es la potencialidad de contribuir a los gastos públicos que poseen los individuos sometidos al poder tributario del Estado, es decir la capacidad económica de poder contribuir a los gastos públicos por parte del sujeto pasivo, que da origen a losservicios generales proporcionados por el Estado y que benefician a la colectividad

La capacidad contributiva denota una aptitud de las personas para pagar los tributos, es decir posesión de riqueza en la medida suficiente para ser frente a la obligación fiscal. Es importante advertir que capacidad económica no es identificable con capacidad contributiva, si no que esta viene dada por la potenciaeconómica o la riqueza de un sujeto que supera el mínimo que posibilite un nivel de vida digno por parte del contribuyente y su familia. No existe capacidad de concurrir a los gastos públicos si solo se tiene lo necesario para las exigencias individuales mínimas, ni cuando no se satisfaga el imperativo constitucional de posibilitar una vida digna. Además la situación económica de una persona no semanifiesta en un hecho único, si no en varios, que son otros tantos índices de aquella. Existe consenso en la doctrina de considerar como índice de capacidad contributiva los siguientes factores, la renta global, el patrimonio neto, el gasto global, los incrementos patrimoniales (sucesiones, donaciones, premios de lotería etc.) y los incrementos del valor del patrimonio (Spisso, Op. Cit. P 354).La capacidad contributiva se refiere al hecho imponible, que ha de ser índice revelador de riqueza. Esta riqueza debe ser efectiva, real; por lo que el principio de capacidad contributiva excluye la posibilidad de que se grave una riqueza presunta o ficticia. La riqueza debe ser actual, por lo que se excluye el gravamen retroactivo. Por último el impuesto no puede alcanzar a la totalidad de...
tracking img