Capacidad de absorción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1.7 Capacidad de absorción
El carbón vegetal es una importante materia prima para el carbón activado. Este producto escapa a la finalidad de este manual pero alguna Información puede ser útil en los lugares donde los productores de carbón vegetal lo venden para que sea transformado en carbón activado en fábricas especializadas.
Tal como es producido, el normal carbón vegetal de madera no esun material muy activo para la absorción de los líquidos o de los vapores, puesto que su fina extructura está bloqueada por residuos alquitranados. Para convertir el carbón vegetal en "activado" debe abrirse esta extructura para eliminar los residuos de alquitrán. El método más ampliamente usado en la actualidad es de calentar el carbón vegetal bruto pulverizado, en un horno al calor rojo, bajoen una atmósfera de vapor sobrecalentado. El vapor, al excluir el oxígeno, evita que el carbón vegetal Be consuma por quema. Mientras tanto los alquitranes volátiles se eliminan por destilación y se van con el vapor, dejando abierta la extructura porosa. El carbón tratado pasa a envases cerrados y se deja enfriar. Los hornos de activación son generalmente continuos, o sea, el carbón pulverizadopasa en forma de cascada continua por el horno caliente en la atmósfera de vapor.
Después de la activación, se ensayan las especificaciones de calidad del carbón, para determinar su capacidad de decoloración, por la absorción, de soluciones acuosas de melaza en bruto, licor de rum, etc; aceites, tales como aceite vegetal, y la adsorción de solventes como acetato de etilo en aire. La fuerza deadsorción tiende a ser específica. Se establecen graduaciones para soluciones acuosas, otras para aceites y otras para vapores. Los ensayos miden la capacidad de adsorción. Hay pocas diferencias en el produc- terminado hecho con carbones vegetales en bruto de diferentes orígenes, pero en general todos pueden ser usados si se queman correctamente. Un buen carbón vegetal básico para fa- carbón activadopuede obtenerse de la madera de Eucalyptus grandis en hornos de ladrillo.
Un carbón para la adsorción de gases y de vapores se produce generalmente con carbón de cáscaras de coco. Este carbón vegetal tiene gran capacidad de adsorción y resiste la pulverización en los equipos de adsorción, lo que es un £actor muy importante.

10.2 Eficiencia de combustión del carbón vegetal
Aun con uncarbón vegetal de buena calidad su quema deberá ser eficiente para obtener sur mejores resultados. Este es especialmente válido en el uso doméstico, donde se quema la mayor cantidad de carbón vegetal. Los hornos industriales para quemar el Carbón vegetal, tales como los altos hornos, cúpulas, hornos de precipitación etc., son por lo general diseñados y hechos funcionar con eficiencia; no serándiscutidos aquí. El empleo principal del carbón vegetal, en los hogares del mundo en vía de desarrollo, es para calentar agua, sea para cocinar la comida, sea para tener agua caliente para lavado etc. Algunas comidas se cocinan directamente sobre el fuego sin sumergir en el agua, como para tostar el maíz o asar la carne. Un método de cocido sería 100%. eficiente si todo el calor, liberado al quemar elcombustible, fuese tomado por el alimento que se cocina., lo que está lejos de suceder en la práctica. Un resultado típico, para equipos bien diseñados y hechos funcionar bien, es el de una eficiencia de alrededor del 30%, significando que el 70% del calor se pierde inútilmente. En un clima frío, puede capturarse parte de este calor desperdiciado y usarse para calentar el ambiente del cuarto,cumpliendo por lo tanto una función útil que hace aumentar la eficiencia global.
Teóricamente, es posible aumentar la eficiencia de la transferencia de calor, desde el carbón que arde al alimento, aumentando el costo y las complicaciones de la cocina, pero raramente resulta práctico. Quienes pudieran haberse permitido esta complicación no estarían generalmente quemando carbón vegetal sino algún otro...
tracking img