Capacidad de campo

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego). El término se introdujo en 1922 por losautores Israelson y West.1
Corresponde aproximadamente al contenido de agua que retiene una muestra de suelo saturada y luego sometida a una tensión de -0,33 bares (Richards y Weaver, 1944).2 Aunque es dependiente del tipo de suelo que tan representativo de la realidad sea este método de laboratorio, por lo que otros autores han propuesto diferentes tenciones para diferentes suelos.
Se obtiene de lasiguiente manera:

Donde:
ωcc: Contenido gravimétrico de humedad en el suelo.
WSH: Peso de la muestra de suelo húmedo sometido a -0,33 bares de tensión.
WSS: Peso de la muestra de suelo secada hasta peso constante a 105°C.
Generalmente se expresa como el Contenido de agua en suelo de forma Gravimétrica de Humedad (ω) en unidades de gH2O/gSuelo seco o Volumétrica de Humedad (θ) en unidades decm3H2O/cm3Suelo. Si no se expresan las unidades se asume que se refiere al contenido gravimétrico.
La planta puede aprovechar fácilmente el agua del suelo cuando su contenido está en la capacidad de campo cerca de este valor. Al secarse el suelo el agua desaparece primeramente de los capilares grandes y luego de los más finos. Esto da por resultado que el agua restante queda retenida cada vezcon mayor fuerza , siéndole a la planta más y más difícil absorberla.

OBJETIVOSESPECIFICOS
* A partir del conocimiento de la disponibilidad de agua en el suelo y sus particularidades, se pretende que el alumno entienda las posibilidades del dinamismo hídrico a través de la planta, así como las consecuencias y bases de su funcionamiento. Se especifica en este tema el movimiento de aguasuelo-raíz-xilema

* Determinar el proceso de análisis mecánico en cuanto a su capacidad de retención dehumedad, (Agua o H2O)

* Determinar el porcentaje de Agua y diferencia de cada Muestra: orgánico, Arena, Arcilla y Limo.

* Capacidad de Agua que tienelos suelos orgánico Arena, Arcilla y Limo.

PROCEDIMIENTO
A. Capacidad de campo
Se realizan varias perforaciones con clavos enlos fondos de cuatro vasos de tamaño, apropiado. Luego se llenan con los diferentes tipos de suelos:
1. Suelo arenoso
2. Suelo limoso
3. Suelo arcilloso
4. Suelo orgánico
Después de comprobar los suelos, se le agrega poco a poco suficiente agua a la superficie del suelo hasta que el agua empiece a salir de las perforaciones hechas en el fondo. Se tapan y se dejan reposar unosdías sobre papel absorbente.
Luego década lata se saca una muestra de suelo de 50 a 100gr de la capa superficial del suelo, se coloca cada muestra en una bolsa de papel previamente pesada, se toma el peso exacto con el suelo mojado y después se meten los suelos en una estufa a 1050 durante un día los resultados serán anotados en una tabla.
B. Punto de marchites permanente
Con los suelosusados anteriormente se llena una bolsa de polietido hasta un poco más de la mitad. Arrolle los bordes de la bolsa para formar macetas y después de regar bien se siembran de dos o tres semillas de maíz juntas en el centro de cada bolsa se continua r5egando hasta que la planta alcance una altura de 10cm. se espera unos días y luego se cierra la boca de la bolsa alrededor de los tallos.
Luego tanpronto como las plantas estén bien marchitas, aun en una atmosfera saturada de agua, se sacan de la bolsa con todas sus raíces después de introducir una muestra representativa (50 a 100gr) de suelo de cada bolsa plástica en una bolsa de papel ya pesada, se determina el peso húmedo del suelo se procede a tomar el peso seco en igual forma como se hizo al determinar la capacidad de campo.

RESUMEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Campo
  • Capacidad de campo
  • Capacidad de campo
  • capacidad de campo
  • Capacida de campo de sistemas mecanizados
  • Capacidades de los campos formativos
  • La Capacidad De Campo Y Punto De Marchitez
  • determinacion de la capacidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS