CAPACIDAD DE CARGA EN SISTEMAS DE VACUNOS DE CARNE

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
CAPACIDAD DE CARGA EN SISTEMAS DE VACUNOS DE CARNE
capacidad de Carga Animal se define al número de animales que pueden pastorear en un potrero sin afectar la productividad de forraje; de aquísurge la expresión “esta finca carga tantos animales”, es decir que puede mantener un determinado número de animales. La Capacidad de Carga Óptima se define como aquella en la que la producción por animaly por hectárea es máxima. Para lograr esto, es necesario conjugar el pastoreo del máximo número de animales conservando cada uno el máximo nivel de producción sostenible. No necesariamente el área oextensión de una finca determina la Capacidad de Carga Animal o la Capacidad de Carga Óptima, ya que una finca o hacienda de gran extensión puede que tenga menos producción de forraje que una de menorextensión. La Capacidad de Carga Animal y la Capacidad de Carga Óptima son unos de los mejores indicadores de producción en una finca ganadera.

Importancia de ajustar la carga animal
Uno de losfactores que más limitan la productividad de las explotaciones ganaderas es el manejo inadecuado del pastoreo, ya que en la mayoría de los casos se utiliza una carga animal superior a la capacidad desostenimiento del potrero


Desventajas de utilizar una carga animal por arriba de la capacidad de sostenimiento del potrero
Vegetación: Reducción de la cobertura basal y de la diversidad de especiesforrajeras, lo cual afecta la producción de forraje (Chávez y González, 2008).
Suelo: Incremento de la erosión, pérdida del contenido de materia orgánica y reducción de la tasa de infiltración del aguade lluvia.
Respuesta animal: Cuando la carga animal en el agostadero es baja, la ganancia de peso es máxima; a medida que la carga aumenta, llega a un punto en que la ganancia comienza a disminuirrápidamente . Por lo tanto, si la carga excesiva persiste, en el mediano y largo plazo disminuyen los indicadores productivos del hato, principalmente el peso al nacimiento y al destete, así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigación en sistemas extensivos de producción de vacuno de carne
  • Carne Vacuna
  • carne vacuna
  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • Capacidad de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS