Capacidad de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de Carga Física
La capacidad de carga física (CCF) de un área definida, es una de las primeras fórmulas sobre CCT, propuesta por Boullon (1985):
CC = Área usada por turistas
Promedioestándar individual
Luego se considera el coeficiente de rotación (CR) diario de los visitantes, considerando el total de horas diarias de atención a los visitantes y el tiempo promedio de lavisita: Número de horas diarias de atención a visitantes = CR
Tiempo promedio de la visita
Finalmente, para obtener la cantidad máxima diaria de turistas que pueden ingresar al destino, se aplica estafórmula: CCF = CC x CR.
Es el límite máximo de visitas que puede hacerse a un sitio con espacio definido, en un tiempo determinado. Está dada por la relación entre factores de visita (horario y tiempode visita), el espacio disponible y la necesidad de espacio por visitante. y se define así: CCF= V/a x S x T
Donde:
V= visitantes / área que ocupan
a= área que ocupa
S= superficie disponiblepara uso público
T= tiempo necesario para ejecutar la visita.
Al reemplazar la fórmula CCF, se nota inmediatamente que es necesario obtener primero el valor NV, por lo que se utilizan los valorespresentados más arriba. De esta forma, según los datos recolectados durante el estudio de campo, NV = 8 horas día / 8 horas de visita= 1 visita por día por visitante. Así, el coeficiente de rotaciónde visitantes es de una persona por día, para Cozumel.
Luego es posible aplicar la fórmula CCF: 13.359,000 m2 / 16m2 x 1, de lo que resulta un total de 818,375 visitantes por día para la isla deCozumel. Esta cifra representa la CCF del destino, pero no es la capacidad real, ya que para obtener esta última es necesario realizar ciertas “correcciones” para determinar el espacio real disponible, laforma en que se utiliza, y considerar los factores que afectan o incluso determinan la visitación al destino o sitio.
Por lo mismo, esta fórmula básica fue ampliada años más tarde por Cifuentes...
tracking img