Capacidad De Goce, De Ejercicio Y Emancipación.

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CAPACIDAD DE GOCE Y EJERCICIO
La capacidad es el atributo más importante de las personas. Todo sujeto de derecho, por serlo, debe tener capacidad jurídica; esta puede ser total o parcial. Es la capacidad de goce el atributo esencial e imprescriptible de toda persona, ya que la capacidad de ejerció que se refiere a las personas físicas, puede faltar en ellas y, sin embargo, existir lapersonalidad.

La capacidad se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio.

La capacidad de goce es la actitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. Si se suprime, desaparece la personalidad por cuanto que pide al entre la posibilidad jurídica de actuar. La capacidad viene a constituir la posibilidad jurídica de que exista ese centro ideal de imputación y aldesaparecer, también tendrá que exigirse el sujeto jurídico.

INICIACIÓN DE LA PERSONALIDAD Y LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL NASCITURUS.
De estas observaciones podemos sentar el principio de que la capacidad de goce no puede quedar suprimida totalmente en el ser humano.
El derecho moderno se consagra el siguiente principio: todo hombre es persona. La capacidad de goce se atribuye también antes de laexistencia orgánica independiente del ser humano ya concebido que dado su personalidad destruida si no nace vivo y viable.
Es así como el embrión humano tiene personalidad antes de nacer, para ciertas consecuencias de derecho y estas son principalmente: capacidad para heredar, para recibir en legados y para recibir en donación.
Para ser heredado, legatario o donatario, se necesita tener personalidadjurídica, ya que por tales cualidades se adquieren derechos patrimoniales.
De manera que la teoría de la representación descansa en la admisión previa de que el embrión humano es persona, de que tiene una capacidad mínima pero bastante para considerarlo sujeto de derechos. Y es de gran trascendencia, por ejemplo, en el derecho hereditario, que al ser concebido pueda heredar, si nace viable, porcuanto que los bienes pueden seguir una trayectoria muy distinta, si pasan del autor de la herencia al ser concebido que nazca viable y después muera; o bien, si los bienes del de cujus no pasan a él, porque no nació viable. Si nace viable, los bienes primero pasan a aquel ser y después a los herederos de este.
Es decir, que no viva 24 horas o no sea presentado vivo al Registro Civil. No creemos quesea una condición suspensiva la relativa a la viabilidad, pues entonces la personalidad no existiría sino hasta el nacimiento viable.
En cambio, si afirmáramos que el concebido es persona, pero que su personalidad está sujeta a una condición resolutoria negativa: que no nazca viable, quedara perfectamente explicado que fue persona desde el momento de la concepción, extinguiéndose su personalidadcon efecto retroactivo, si nace no-viable, es decir, si se realiza este hecho futuro e incierto y que funge como condición resolutoria. Si no se realiza dicha condición, será evidente que la personalidad existió desde la concepción y no desde el nacimiento.
Se requiere que el ser concebido nazca vivo y, a demás, viable. En nuestro sistema no basta que el ser concebido, al nacer tenga un instantede vida, que respire como se exige en algunos derechos.
FIN DE LA CAPACIDAD Y DE LA PERSONALIDAD FÍSICA
Así como el nacimiento o la concepción del ser determine el origen de la capacidad y, por lo tanto, de la personalidad, la muerte constituye el fin. Sin embargo, puede darse el caso de que la muerte, por ignorarse el momento en que se realizo, no extinga la personalidad. Esto ocurre, en laspersonas ausentes. Como se ignora si el ausente vive o ha muerto, la ley no puede determinar la extinción de la personalidad como un dato incierto. El único sistema entonces, consiste en formular presunciones de muerte; se regular ciertos periodos en la ausencia, primero, para declarar que el individuo se encuentra ausente para todos los efectos legales; no basta la ausencia de hecho, debe haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Goce Y Capacidad De Ejercicio
  • Analisis de capacidad de goce y ejercicio
  • Capacidad De Goce y Ejercicio
  • capacidad de goce y ejercicio
  • Derecho de amparo y capacidad de goce y ejercicio
  • Capacidad de Goce y Ejercicio
  • Capacidad de goce y de ejercicio.
  • Capacidades de goce y de ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS