Capacidad De Goce Y Capacidad De Ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE GOCE Y CAPACIDAD DE EJERCICIO
DERECHOS DE LAS PERSONAS
Modernamente se han clasificado los derechos así: 1ra generación, los referidos a la vida y las libertades individualesfundamentales, el derecho a la vida, a la integridad, al honor, y demás inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión. Su ejercicio no puede sufrir limitaciónvoluntaria; de 2da generación, las de índole colectiva, sean derechos económicos, sociales y culturales, en los que prima el derecho de participación; de 3ra generación, que aglutina un conjunto de diversosderechos, por ejemplo: la paz, al desarrollo, al medioambiente saludable, fundamentados en la solidaridad. Algunos incluso conciben derechos de 4ta generación, como respuesta al avance tecnológico ycientífico.
La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal ycomparecer a juicio por propio derecho.
La capacidad va paralela a la personalidad, debe serse necesariamente persona para tener capacidad; es por eso que algunos jurisconsultos han confundido lostérminos, sin embargo son diferentes.
Como se dijo, la capacidad es la aptitud legal de las personas para adquirir y ejercitar por sí mismas los derechos civiles.
La capacidad para adquirir o gozar delos derechos civiles la tiene todo individuo por el solo hecho de ser persona, de manera que es uno de los atributos esenciales de la personalidad. Sin embargo, la capacidad admite fraccionamientomientras que la personalidad es siempre indivisible. De aquí que aun cuando son conceptos afines, la personalidad importa una noción más amplia que la de capacidad de goce. - pero como no se concibe lapersonalidad sin la capacidad, ni viceversa, algunos autores dicen que son solo dos aspectos de una misma cuestión –
Pueden clasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio; la primera...