Capacidad de goce y de ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1 CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO E INCAPACIDAD
D
entro de la ley en México existen sujetos que protagonizan los artículos de la constitución, son esos sujetos a los que van dirigidos esos artículos con los que regulan las conductas de los individuos en la sociedad, los seres humanos son los sujetos del derecho, pues todas las normas son referidas hacia ellos. Estos sujetos sondenominados personas que pueden ser jurídicas individuales y jurídicas colectivas, según Ignacio Galindo Garfias “el vocablo persona, comprende una porción de seres que por sus cualidades especificas, intelectuales y morales, se diferencian de todos los demás seres vivientes y por supuesto, de las cosas inanimadas” (Derecho Civil, Primer Curso, pág.301, 2da edición; Editorial Porrúa, S.A.).
Por lotanto tenemos que se le llaman personas a todos los seres humanos que están sujetos a derechos y obligaciones, estas personas pueden ser jurídicas individuales (físicas) y jurídicas colectivas (anteriormente Morales).
Cada persona física tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio, una persona adquiere esa personalidad jurídica desde que nace y la pierde cuando muere (en la actualidad enMéxico solo existe una forma de perder esa personalidad jurídica y es falleciendo), aunque se establece legalmente que desde que inicia la vida intrauterina el feto entra bajo la protección de la ley, esto con el objetivo de aplicarlo cuando se quiere instituir como a heredero, legatario o donatario a una persona concebida pero no nacida, y se cumple si llega a adquirir personalidad jurídica despuésde haber nacido. Esta capacidad de goce es sin interrupción durante toda la vida del individuo hasta su fallecimiento.
Según el Código Civil de Tabasco “los concebidos por cualquier método de concepción humana artificial, aun cuando no se encuentren en el útero materno (artículo 31)”, es decir, que aunque el feto sea concebido artificialmente no se le priva de esa capacidad jurídica de goce.Ignacio Galindo Garfias dice que “La capacidad de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones”.
La capacidad de goce va ligada a la personalidad jurídica, pues la personalidad es “La proyección del ser humano en el ámbito de lo jurídico” según Galindo Garfias (Derecho Civil, pág. 306), es decir, se necesita la personalidad jurídica para poder actuar en el derecho y hacer validanuestra capacidad de goce; y al igual que la capacidad de goce, la personalidad inicia con el nacimiento y termina al fallecer. La capacidad de goce se puede definir como la aptitud de poder hacernos acreedores a través de un representante, de nuestros derechos y cumplir de manera correcta con nuestras obligaciones.
Pero en cuanto a las personas morales, dice que “la capacidad de goce estálimitada por el objeto de su institución y solo pueden ejercer los derechos que sean necesarios para realizar esa finalidad (Ignacio Galindo Garfias, Derecho Civil)”
En cuanto a la capacidad de ejercicio Galindo Garfias postula que “La capacidad de ejercicio es la aptitud para hacer valer aquellos y cumplir estas, por si mismo”.
En cuanto a personas físicas, en la capacidad de ejercicio a diferenciade la capacidad de goce, esta depende de la edad que tenga el individuo, y si el sujeto padece de incapacidades que la ley marca, como la minoría de edad, trastorno mental, etc. Estos sujetos jurídicos individuales ejercerán sus derechos y cumplirán sus obligaciones por medio de un representante.
Para que las personas jurídicas colectivas puedan ejercer su capacidad de ejercicio deben estarautorizadas, es decir, si tienen su acta constitutiva notariada, estipulando el nacimiento de la entidad financiera, el Código Civil de Tabasco el artículo 38. Dice “Las personas jurídicas colectivas pueden ejercitar los derechos que no sean incompatibles con su objeto y, en general, todos aquellos que no les estén prohibidos por la ley”, es decir, las personas jurídicas colectivas solo pueden...
tracking img