Capacidad de intercambio cationico cic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/27/04

AGRO 4037 – Fertilidad de Suelos y Abonos 3- Principios de Química de Suelos Objetivos: 1. Definir, describir y cuantificar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y aniónico (CIA) en suelos. Recuerden que la influencia de los minerales específicos y otros componentes del suelo en reacciones de intercambio deben ser identificadas y relacionadas a la carga permanente y/o cargadependiente del pH. 2. Describir las propiedades químicas generales (químicas y físicas) de los minerales que generan carga y otros componentes del suelo. 3. Describir la influencia de la mineralogía de los suelos sobre las propiedades de fertilidad de suelos. 4. Cuantificar la relación entre peso atómico y peso equivalente de iones y compuestos. Utilizar estas relaciones para calcular CIC, porcentajede saturación de bases y otras reacciones de intercambio en el suelo. 5. Utilizar los conceptos de intercambio para cuantificar enmiendas al suelo. 6. Discutir la influencia de la capacidad amortiguadora en la retención de nutrimentos y disponibilidad. Describir como las propiedades químicas y físicas afectan la capacidad amortiguadora.

1

07/27/04

3-1.0. Mineralogía 3-1.1. Introducción• El suelo es uno de los 3 componentes envueltos en sistema producción agrícola. • Lo que determina la mejor producción es la mejor interacción de los tres a través del manejo • Suelos son el producto de 5 factores: clima, relieve, material parental, organismos interactuando a través del tiempo. Los factores dan origen a los diferentes tipos de suelo en el mundo. • En términos de volumen, los suelosminerales son suelo es: agua (25%); aire (25%); materiales inorgánicos (45%); materiales orgánicos (5%). La fracción sólida está formada por: • Fase sólida primaria (minerales primarios) – consiste de materiales inorgánicos primarios (cuarzo, feldespatos, apatiíta) y secundarios gruesos (limo y arena), residuos orgánicos sin descomponer. • Fase coloidal – materiales inorgánicos secundarios ycompuestos orgánicos de tamaño coloidal. Tienen capacidad de generar carga, participar en reacciones y atraer iones. • Fase viva – microorganismos y macrofauna. Participan en reacciones químicas y elaboración de suelo. • Minerales secundarios – Estamos interesados en la fracción arcilla ( Mg+2 > NH4+ = K+ > Na+ (2) radio hidratado (dentro de la misma valencia). A mayor radio hidratado se le hace masdifícil al catión acercarse al sitio de intercambio. Mg mas hidratado que Ca. Na mas hidratado que K+ y NH4+.

7

07/27/04

3-3. Capacidad de Intercambio Cationico La carga de las partículas del suelo tiene que estar balanceada por cationes o aniones en la fase adsorbida de la superficie de estas. Este fenómeno da lugar al intercambio iónico. Un ión puede intercambiarse con otro parabalancear la carga. La reacción es rápida, estoquiométrica y de naturaleza principalmente electrostática. 3-3.1. Definiciones: • Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) – Numero total de cargas negativas disponibles (sitios de intercambio) para atraer cationes al suelo. La habilidad de un suelo a retener e intercambiar cationes en superficie negativamente cargada (cmolc/kg = meq/100g) • Capacidad deIntercambio Aniónico (CIA) – Numero total de cargas positivas disponibles (sitios de intercambio) para atraer aniones al suelo. La habilidad de retener aniones en superficie positivamente cargada (cmolc/kg = meq/100g). ***Nota: Un aspecto fundamental en fertilidad de suelos es cuantificar la influencia de intercambio catiónico en la disponibilidad del nutrimento. Por lo tanto tenemos que expresar losiones en términos iguales ya que los iones varían en cuanto a su carga. • Capacidad de Intercambio Catiónico Efectiva (CICE) – Para evitar la dependencia que existe entre el CIC y el pH de suelos (carga variable) se introduce el concepto de CICE. Este es la sumatoria de las base intercambiables con 1M NH4OAc pH 7 y la acidez intercambiable con 1M KCl, en base a carga • Bases intercambiables -...
tracking img