Capacidad de intercambio cationico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral puede adsorber a un determinado pH. Es equivalente a lamedida del total de cargas negativas del mineral.
La capacidad de intercambio catiónico es una propiedad fundamental de las esmectitas. Son capaces de cambiar, fácilmente, los iones fijados enla superficie exterior de sus cristales, en los espacios interlaminares, o en otros espacios interiores de las estructuras, por otros existentes en las soluciones acuosas envolventes.

OBJETIVOSEntender los conceptos Capacidad de Intercambio Cationico(CIC), Capacidad de Intercambio Aniónico, y determinar el valor de la Capacidad de intercambio Catiónico del suelo.

Resultados:Formula:
CIC = (meq NaOH)(Normalidad de NaOH) X 100
Peso del suelo (g)

CIC = (44.8meq NaOH)(0.1N) X 100 =44.8 ml/g NaOH 10g

Si meq = (mls)(normalidad), entonces:CIC = (mls NaOH)(normalidad NaOH) X100
Peso del suelo (g)

CIC =( 44.8ml NaOH) (0.1) x100 =44.8 ml/g NaOH
10g

Discusión:Con los resultados obtenidos de un 44.8 meg/100g suelo quiere decir que nuestro suelo asegura una buena retención de catiónica. Los suelos arcillosos con una alta CIC pueden retener una gran cantidad decationes y prevenir la pérdida potencial por lixiviación. Esto quiere decir que nuestro suelo era un suelo joven.
Conclusión
Uno de los aspectos importantes del conocimiento de un suelo es elestudio de sus propiedades químicas ya que la fase liquida del suelo esta formada por la solución del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo lamayoría de las reacciones químicas del suelo. La capacidad de intercambio catiónico nos sirve para poder determinar la capacidad de absorción, retención o sustitución de cationes por las partículas...
tracking img