Capacidad de intercambio cationico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS

ASIGNATURA:
EDAFOLOGÍA

PRÁCTICA:
CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO TOTAL (PARA SUELOS ACIDOS YNEUTROS)

Alumnos:
Ulises Jiménez Gálvez
Rosa Arias de la Cruz
Sandra Patricia de la Cruz Osorio
Martín Hernández Hernández
Armando Francisco Zenteno Bernat

Villahermosa, Tabasco a 21 de Noviembrede 2008

Introducción

El intercambio de cationes es determinante en la nutrición vegetal, por lo tanto su correcta determinación reviste especial relevancia. Entre los métodos comúnmenteutilizados para la medición de la capacidad de intercambio de cationes (CIC), están los que emplean el acetato de amonio o de sodio, como extractante (Wenk y Bulakh, 2004).

De acuerdo con Adams (1995),idealmente el método a utilizar para determinar ka CIC es aquel que pueda medir la capacidad de los suelos de adsorber cationes de una solución acuosa con el mismo Ph, fuerza iónica, constantedieléctrica y composición como la que presentan los suelos en el campo, debido a que la CIC varia con estos parámetros. Rhoades (1982) expresa que la CIC obtenida en los análisis de suelos es dependiente delmétodo utilizado para su determinación. Indica que estos métodos presentan problemas asociadas con las diversas propiedades químicas del suelo.

El intercambio consiste en que la carga negativa queposeen en su retículo cristalino algunas de las partículas coloidales del suelo (arcilla, humus) es compensada por cationes metálicos móviles, siendo estos los que se intercambian por otros presentes enel entorno acuoso de la partícula. Esta capacidad de intercambio iónico es vital para que sea posible que los iones metálicos, como potasio, calcio, magnesio y otros iones esenciales, puedan acceder alas plantas.

OBJETIVOS

Determinar la Capacidad de Intercambio Cationico Total (CICT) de la muestra de suelo 13-22 cacaotal mediante el método del Versenato para suelos ácidos y neutros....
tracking img