Capacidad De La Percepción De La Forma En El Niño

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CAPACIDAD DE LA PERCEPCIÓN DE LA FORMA EN EL NIÑO

La percepción está presente en el momento del nacimiento, aunque casi todo ello esta inmaduro y necesita desarrollarse con el paso de la edad, lapercepción es un proceso de conocimiento del mundo. ¿Pero cuales son las capacidades de la percepción de la forma en el niño? ¿Cómo juzgan las distancias de los objetos?
Los psicólogos suelencoincidir en considerar la percepción del ser humano como un proceso a través del cual se elabora e interpreta la información de los estímulos para organizarla y darle sentido.
Ya sabemos que desde elnacimiento el recién nacido es capaz de observar objetos y personas cercanas, suele mostrar selectividad sobre lo que observa y es capaz de seguir formas, cuanto más llamativas son más se convierten ensu objeto de atención y eso se produce a partir de los 4 meses e incluso antes.

En cuanto a los adultos, ellos perciben el tamaño de los objetos independientemente del tamaño pero sin embargo loslactantes prefieren el objeto mayor cuando los dos objetos se encuentran a la misma distancia. A partir de los 6 meses prefieren siempre el mayor.

Así el niño en los primeros días de vida recibepercepciones visuales, los psicólogos evolutivos pudieron darse cuenta qué tenían lugar en los primeros meses en el campo de la visión. Gesell constató que el niño observa con pasividad dimensionesluminosas.
La actividad sensomotora del niño en los primeros meses tenderá por fin a organizar estas informaciones confusas. En un estudio clásico llevado a cabo por Frantz, se mostraba a los bebéspequeños bocetos de caras. Todos los niños, independientemente de la edad, se fijaban más en los rostros próximos a la realidad y apenas dedicaban atención al rostro completamente en blanco. Con estasinvestigaciones se pudo concluir que los niños de un mes distinguen entre las figuras complejas y las simples, pero prefieren las figuras complejas.
El lactante muestra una gran preferencia por la cara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma y percepción
  • PERCEPCION DEL NIÑO
  • La percepción en los niños
  • La percepción de la forma arquitectonica en niños autistas
  • El desarrollo cognitivo y valoral de los niños y sus formas de percepción y explicación del mundo natural
  • La imaginación y el juego como una forma de expresar la percepción del niño respecto a la familia
  • La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y...
  • Formando niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS